Inauguran Casa de las y los Adolescentes en Pachuca

Inauguran Casa de las y los Adolescentes en Pachuca

El costo de la obra fue de 30.8 millones de pesos con recursos aportado por parte del estado, del DIFH y del Fondo Metropolitano

El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz y la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, Guadalupe Romero Delgado inauguraron la Casa de las y los Adolescentes que se ubica en la ciudad de Pachuca, donde antes era el parque El Rehilete.

En su discurso Olvera Ruiz explicó que no se tenía contemplado el proyecto para su gobierno, sin embargo, la idea surgió durante una visita de su esposa a Aguascalientes donde ya existe una casa similar, lo que es ejemplo, dijo, de la sinergia que existe entre los estados para compartir “las mejores ideas”.

Detalló que según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010, en Hidalgo había 2 millones 600 mil habitantes y ahora se encuentra cerca de los 2 millones 800 mil, de los cuales el 16 por ciento son personas entre 11 y 18 años, 56.5% hombres y 49.4% mujeres.

Mencionó que uno de los problemas más graves en los adolescentes es la violencia; las mujeres que se embarazan entre los 15 y 19 años experimentan mayor violencia por parte de su pareja, es decir el 46.2%; el 16.3 por ciento de los nacimientos en la entidad son de madres en este rango de edades.

El 11% de las muertes de hidalguenses de 5 a 14 años corresponden a suicidios ubicándose como la segunda causa; la primera es en accidentes de transporte con 16.2%. A raíz de los datos anteriores, refirió, se motivó una razón para crear la casa.

La Casa de las y los Adolescentes se ubica en un terreno de 9 mil metros cuadrados, de los 2 mil 600 corresponden a construcción y se destinaron 6 mil metros cuadrados de áreas verdes; cuenta con 10 módulos con ecotecnias que permiten el ahorro de recursos no renovables.

La inversión fue de 30.8 millones de pesos con recursos por parte del estado, de las colectas del DIF estatal y del fondo Metropolitano.

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar, señaló que la derrama económica de la obra se reflejó de manera local, ya que durante los trabajos, que se llevaron 368 días, se generaron 120 empleos directos y 200 indirectos.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0