Inapam conmemora el Día Mundial contra el Maltrato en la Vejez

Inapam conmemora el Día Mundial contra el Maltrato en la Vejez

Los adultos mayores también son sujetos de derecho

El primer coloquio por el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez” que se conmemora el día 15 de junio, fue inaugurado por primera vez en México por la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso.

El tema principal expuesto en el coloquio versó sobre el ejercicio de los derechos de las personas adultas, aspecto que retomó el primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores señala que el maltrato hacia los adultos mayores en México es más grave de lo que parece, ya que las estadísticas disponibles se encuentran alejadas de la realidad, pues la mayoría no lo denuncian.

Lo tipos de maltrato se clasifican en seis. El primero se basa en aspectos físicos como el uso inapropiado de fármacos, la falta de alimentación o castigos físicos.Los daños psicológicos, abuso sexual y el abandono también son una forma de maltrato en los adultos. De igual manera la explotación financiera. Un  ejemplo es destituir de manera ilegal bienes personales.

El último tipo de maltrato se conoce como estructural y se trata de la omisión y discriminación hacia de las personas adultas por parte de oficinas gubernamentales y en los sistemas de atención médica.

Durante este día el Inapam invita a portar un listón de color morado, el cual simboliza es respeto hacia las personas de la tercera edad y busca crear conciencia sobre el maltrato en la vejez.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0