Desmiente INAH destrucción de Santuario Otomí

Desmiente INAH destrucción de Santuario Otomí

El delegado Juan José Arias dijo la información fue virilizada por académico 

Después de que en los últimos días de junio se diera a conocer la destrucción de un santuario otomí conocido como “Mayonikha” o “México Chiquito” en San Bartolo Tutotepec, el delegado del Centro del INAH en Hidalgo, Juan José Arias Orozco informó que los “daños” son parte del mismo uso para los rituales indígenas. 

El delegado del INAH reviró la información de Luis Pérez Lugo, académico de la Universidad de Chapingo y secretario de territorialidad de la organización Nación Otomí, quien dijo que los testigos de Jehová derribaron los altares donde indígenas veneran a sus deidades.

Arias Orozco, aseguró que el 23 de mayo tres médicos tradicionales de la comunidad otomí emitieron un escrito en donde manifiestan la preocupación por el “Congreso Internacional Nativo Americano dedicado al Cañón de Mayonikha”, debido a los problemas constantes de vandalismo en el lugar.

A pesar de que el INAH recibió dicho documento el 6 de junio, fue dos días después cuando una comisión del instituto acudió a San Bartolo Tutotepec con la finalidad de que los partícipes de las ceremonias religiosas, fueran quienes establecieran los parámetros y condiciones para realizar el congreso y no causar daños mayores y enfrentamientos con la comunidad; los integrantes del evento decidieron realizarlo en  Veracruz.

De acuerdo con el delegado, la información fue virilizada por Pérez Lugo como una manera de publicidad y atraer mayor cantidad de personas a su congreso. De igual manera, informó que se realizará una delimitación para poder tomar una posición legal y ayudar a la comunidad a proteger la zona.

El INAH informó que San Bartolo Tutotepec no es el único sitio sagrado, los habitantes tienen diferentes lugares como grutas y sitios arqueológicos donde se realizan las ceremonias.

La palabra Mayonikha, significa lugar de templos y únicamente los indígenas tienen acceso al lugar debido a que realizan procesos de purificación para poder entrar.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0