Impulsan proyecto turístico en Acueducto del Padre Tembleque

Impulsan proyecto turístico en Acueducto del Padre Tembleque

Al ser nombrado Patrimonio de la Humanidad la afluencia aumentó y con ello la inseguridad

Planean colocar circuito cerrado 

De acuerdo con Raúl Guerrero Bustamante, director de la “Comisión Interinstitucional de Seguimiento de Plan de Manejo del Complejo Hidráulico del Padre Tembleque”, el comité sesiona trimestralmente con la finalidad de para supervisar el mantenimiento del complejo hidráulico.

Otra de las funciones del comité del INAH en Hidalgo, es gestionar y desarrollar proyectos para implementar el turismo en el Acueducto; al respecto César Aldama Muciño, director de Turismo Cultural en Hidalgo, dio a conocer que se postulará al Templo y Exconvento de los Santos Reyes de Metztitlán, para que forme parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

De igual manera, informó que en la busca del proceso de desarrollo se está gestionando la siembra de maguey, la regulación del agua y la implementación de sanitarios y un lugar destinado al estacionamiento para los visitantes.

Respecto al tema de inseguridad que ha incrementado durante los últimos tres meses, el director de la comisión mencionó que en las sesiones se realizó la propuesta de crear un circuito cerrado para el Acueducto, con la finalidad de brindar seguridad al monumento y a los visitantes.

El proceso para que el Acueducto formara parte del Patrimonio de la Humanidad comenzó en el 2001 cuando se postuló a Hidalgo como uno de los estados de la República que pretendía exponer sus bienes culturales.

Sin embargo fue hasta el 2014 cuando elaboraron un expediente técnico y plan de manejo para que el Acueducto fuera inscrito como candidato en la lista de Patrimonio Mundial, dicho expediente obtuvo el premio nacional de investigación.

El 8 de junio del 2015 en la ciudad de Bonn, Alemania el Acueducto del  Padre Tembleque fue inscrito a la lista de Patrimonio Mundial la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0