Impostergable implementar medidas de protección para infantes: Gloria Hernández

Impostergable implementar medidas de protección para infantes: Gloria Hernández

En 13 millones de familias los niños crecen en un entorno de violencia por parte de sus padres

En México existe un número importante de leyes que protegen los derechos de la niñez; sin embargo, tienden a proteger circunstancias como los alimentos, la guarda o custodia, la adopción, la imposición de sanciones o la tutela dejando de lado la actuación inmediata para los menores víctimas de violencia.

Ante este escenario, la diputada federal Gloria Hernández Madrid aseguró que el otorgamiento de una medida de protección rápida y contundente que pueda ser solicitada por cualquier persona relacionada con un menor víctima de violencia, puede permitir el cese de inmediato de este tipo de agresiones. “Nuestros ordenamientos jurídicos impiden a las personas que conocen a menores violentados participar en estos casos, son testigos silenciosos de infantes y adolescentes maltratados que no pueden defender su derecho a tener una vida libre de violencia”.

Por lo que, consideró necesario que el Poder Legislativo incorpore a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Nacional de Procedimientos Penales las disposiciones necesarias para que las medidas de protección para menores de 18 años sean un mecanismo de defensa ágil, oportuno y eficiente que permita cesar la violencia de inmediato por cualquier integrante de la sociedad que sea testigo.

La iniciativa presentada por la legisladora federal, modifica dos ordenamientos, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en sus artículos  46 a 49 relativo al Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad personal de las personas menores de 18 años y el artículo 109 y 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Explicó que aun cuando, el Código Nacional de Procedimientos Penales prevé el otorgamiento de medidas de protección en favor las víctimas de delito, “en el caso de personas menores de 18 años, las disposiciones son ambiguas, y no exigen celeridad y urgencia en la actuación del Ministerio Público para proteger la vida o seguridad de las niñas, niños y adolescentes y deja  como en otras disposiciones a la potestad y criterio de los padres o tutores”, explicó.

 “Aunque la violencia contra las niñas, niños y adolescentes es un problema visible, los mecanismos jurídicos existentes no permiten que las personas, familias o instituciones puedan actuar en la protección de los derechos de estos menores que sufren violencia”, aseguró, la legisladora hidalguense.

Sin duda, las cifras son contundentes y revelan un claro problema respecto al maltrato infantil en México que debe ser erradicado en nuestra sociedad,  es por ello que esta Iniciativa se presenta como una medida legislativa que pretende brindar a la sociedad una forma de participación inmediata de involucramiento en la erradicación de la violencia de niñas, niños o adolescentes.

Es importante mencionar, que esta iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, es producto de los recorridos que ha emprendido la diputada federal, Gloria Hernández en los municipios que integran su distrito, donde los vecinos y docentes han expresado su preocupación por el incremento de casos de maltrato infantil.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0