Imparte Nuvia Mayorga conferencia en Washington

Imparte Nuvia Mayorga conferencia en Washington

La directora de la CDI enfatizó el tema de las políticas públicas de atención a los pueblos indígenas

En el marco de su visita de trabajo a Washington, D.C., este 13 de octubre, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ofreció una conferencia sobre la atención a los Pueblos Indígenas de México, auspiciada por el Instituto México del Woodrow Wilson Center. En este foro destacó el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto con los pueblos indígenas con políticas y programas que la CDI realiza a su favor.

El Woodrow Wilson Center es un espacio en el que académicos y expertos destacados, investigan temas de relevancia internacional. Este centro ha albergado la participación del presidente Barack Obama, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El Instituto México busca mejorar el entendimiento, la comunicación y la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, al promover la investigación y alentar la discusión pública.

En la conferencia, moderada por Duncan Wood, director del Instituto México, con la presencia del exembajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, representantes de diferentes agencias, como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos y de distintos centros de investigación y estudios, se enfatizó el compromiso del Gobierno de la República, por impulsar el desarrollo de los Pueblos Indígenas y hacerlos más visibles, como lo pidió el Consejo Consultivo de la CDI.

Nuvia Mayorga destacó que: “la CDI lleva a cabo acciones para que la población indígena participe plenamente en la Sociedad de derechos, me refiero –subrayó- a los derechos que otorga nuestra Constitución Política, entre ellos, garantizar su derecho a la identidad, el acceso a la justicia, al desarrollo económico y social, la preservación de su cultura, entre otros”.

De manera particular, destacó el trabajo de las Casas de la Mujer Indígena, la excarcelación de presos indígenas y el acercar los servicios del Registro Civil para garantizar el derecho a la identidad de la población indígena.

Asimismo, Nuvia Mayorga habló de la Estrategia de Cobertura Total, anunciada por el presidente Peña Nieto, con la que la CDI, en coordinación con otras instancias federales y gobiernos locales, realiza acciones para garantizar que comunidades indígenas con más de cien habitantes cuenten con servicios básicos como agua, drenaje y saneamiento y electrificación. Así como las acciones de vivienda indígena y de acceso a los servicios de salud, a fin de eliminar los rezagos existentes en comunidades indígenas de alta y muy alta marginación.

Destacó el impulso para apoyar y consolidar diversos proyectos productivos y de turismo de naturaleza, lo que permite que la población indígena cuente con ingresos monetarios y no monetarios. También señaló que los recursos naturales con los que cuentan las comunidades indígenas son importantes atractivos turísticos mediante los cuales se fortalece la economía de las propias comunidades.

Las Casas del Niño Indígena fueron de particular interés para los asistentes, por lo que Mayorga Delgado resaltó la importancia que éstas tienen para contribuir a garantizar la permanencia en las escuelas y el acceso a la educación de más de 75 mil niñas y niños indígenas. Todas estas acciones contribuyen a conservar la cultura de los Pueblos Indígenas.

La visita de trabajo en la ciudad de Washington, se realiza del 13 al 14 de octubre.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0