Iglesia exhorta a realizar campañas austeras

Iglesia exhorta a realizar campañas austeras

Si algún sacerdote orienta el voto hacia algún candidato, enfrentará las consecuencias que la ley marque, sostuvo el arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez

Los líderes de la iglesia católica en el estado de Hidalgo: el arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez y los obispos Juan Pedro Juárez Meléndez de Tula y José Hiraís Acosta Beltrán de Huejutla, exhortaron a los candidatos a la gubernatura del estado, a diputados locales y presidentes municipales a realizar campañas austeras, acorde a las condiciones sociales que se viven.

“Vivimos en uno de los estados más pobres de la República, entonces campañas ostentosas no caben”, señaló el monseñor Díaz Martínez, al tiempo que pidió que el proceso de proselitismo y la jornada electoral del cinco de junio se lleven en paz.

En conferencia de prensa apuntó que luego de más de 80 años de gobierno de un solo partido político en Hidalgo ha crecido “poco a poco” la democracia para alcanzar una alternancia, la cual dependerá de la participación ciudadana en los comicios; “no sabemos cuándo pero yo creo que sí (se alcanzará la alternancia)”.

Respecto a la compra de los votos, el arzobispo llamó a la gente a no aceptar apoyos de cualquier tipo a cambio de su apoyo: “Le pedimos a la comunidad, a los ciudadanos que no cambiemos nuestro voto por una dádiva, eso es envenenar la democracia y esperamos que esto no suceda”.

El obispo de Tula, Juárez Meléndez, refirió que la iglesia tiene claro su papel de fe, compromiso social y político, respetando el Código del Derecho Canónico que a los sacerdotes les prohíbe ingerir en política partidista, sin embargo, como ciudadanos, dijo, pueden hacer “política del bien común”, es decir, interesarse para lograr un país más justo, honesto, solidario, fraterno y en paz a través de sus homilías.

“Ese es el aporte de la iglesia a la sociedad y estamos hablando constantemente de esos valores que no solamente son cristianos sino también cívicos, de esa manera estamos participando en la construcción del bien común”.

En este sentido, Domingo Díaz sentenció que, si en la práctica algún sacerdote orienta a sus fieles por algún partido, enfrentará las consecuencias que la propia ley marque.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0