Huellas de la lírica en Michoacán

Huellas de la lírica en Michoacán

Campeche escénico y el arte de Noguchi en la capital

Por: Glen Rodrigo Magaña

La segunda edición del Festival Huellas, cuenta con la participación de más de 50 artistas nacionales e internacionales, que desde el viernes 13 y hasta el 22 de mayo próximo realizarán una serie de conciertos, talleres, charlas y exposiciones sobre la música antigua y tradicional en Pátzcuaro, Michoacán.

Mientras que en la amurallada ciudad de Campeche, del 18 al 29 de mayo se llevará a cabo la edición número once del Festival Internacional de Teatro Carmen, disfrute escénico que presentará doce obras teatrales procedentes de España, Colombia, Chile y México. Por su parte, en el capitalino Museo Tamayo, la muestra Los parques de Noguchi, que integra maquetas, dibujos, escenografías e imágenes de archivo del artista multifacético Isamu Noguchi.

El michoacano Pátzcuaro abriga entre su música tradicional otros sonidos remotos en el Festival Huellas 2016, reunión lírica acompañada por la exposición de Globos de Cantoya de la comunidad de Cherán, la memoria fotográfica del Festival Huellas 2015, los impresos del Taller Martín Pescador de Juan Pascoe y el artista gráfico Artemio Rodríguez, así como la presentación del libro Dijera mi boca. Textualidades sonoras de un Sotavento imaginado del investigador Álvaro Alcántara, varios talleres musicales y por su puesto… los conciertos.

El cartel de esta segunda edición de música tradicional y antigua en Michoacán, contará con el talento del ensamble Media Luna, ​Los Rayos del Sol, el fandango del Conjunto de Arpa Grande El Lindero, el ​ Trio Balcón Huasteco, las cuerdas de Eloy Cruz, la violinista barroca Rebecca Huber, el son jarocho de Calma Chicha, el Conjunto Regional Ajuchitlán, la voz del contratenor y compositor Santiago Cumplido​, así como el son urbano de​ Semilla. Para mayor información accede al enlace web www.facebook.com/festivalhuellas/.

Respecto al arte escénico, la capital campechana prepara del 18 al 29 de mayo próximo su Festival Internacional de Teatro Carmen, el programa integra doce obras teatrales dividas en 24 funciones, las cuales son: André y Dorine, de la compañía Kulunka Teatro (España); Negro, de Teatro del Presagio (Colombia); Parlamentos, de Tryo Teatro Banda (Chile); Halloween Reynosa, escrita y dirigida por Richard Viqueira (Tamaulipas); Devorar de Three Monkeys Teatro (San Luis Potosí); Kikiricaja, de Inmigrantes Teatro (Tijuana); Don Chico con alas, de Facto Teatro (CDMX); Lolita bolita, de la compañía La Dueños (CDMX); Cosas pequeñas y extraordinarias, del proyecto Perla (CDMX); Los impresentables, de la compañía Artes Escénicas Rayuela, AC (Campeche); Roma al final de la vía, de Origami Teatro (Campeche) y Nuestra señora de las nubes, de Coincidentes Teatro (Campeche). Todas las funciones son entrada gratuita y puedes consultar horarios, así como sedes en www.fitca.org.

Mientras que en la Ciudad de México, el Museo Tamayo presenta por primera vez en México el arte de Isamu Noguchi, que con sus esculturas fusiona a la cultura americana con la nipón. La muestra Los parques de Noguchi, presenta maquetas, dibujos, esculturas e incluso muebles diseñados por este artista en los años cincuenta y sesenta, así como cuatro equipamientos para juegos reproducidos por esta pinacoteca capitalina, bajo los diseños del propio Noguchi y con el aval de la Fundación Isamu Noguchi de Nueva York.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0