Homoespacios: Otoño cultural en Yucatán

Homoespacios: Otoño cultural en Yucatán

Historia fílmica hollywoodense y algo de “Humor acid”

Por: Glen Rodrigo Magaña

El Festival Otoño Cultural 2016 en la capital yucateca, contará con mil 745 artistas que participarán en 134 espectáculos musicales, escénicos, dancísticos y de otras artes visuales hasta el próximo 9 de octubre.

Mientras que en la Cineteca Nacional, el Subdirector de Información y Proyectos Especiales de este recinto fílmico, José Antonio Valdés Peña, impartirá el módulo “Historia del cine de Hollywood: De los orígenes a la Edad de Oro” como parte del Diplomado en Historia del Cine Mundial.

otono-cultural-en-yucatan-4

Por su parte, el programa Espacios Vintage lanzó su décimo episodio “Humor Acid” por las redes de Televisión Educativa el pasado domingo 4 de septiembre e integró música de la banda guanajuatense Pilaseca y una entrevista con la “stand upera” Lissi Esnaurrízar.

El yucateco Festival Anual de las Artes Otoño Cultural, celebrará treinta años de su fundación con 134 presentaciones en diversos teatros, foros alternativos, parques, iglesias, espacios al aire y museos de la entidad.

Algunas actividades que destacan en su programación son: el concierto a cargo del trío Los Embajadores; el Ballet Nacional de Paraguay; una selección de obras del reconocido pintor oaxaqueño Rufino Tamayo; una noche mexicana con trova tradicional yucateca interpretada por la Orquesta Típica de Yukalpetén, considerada como la más importante de música vernácula y con 75 años de trayectoria; así como homenajes a los artistas yucatecos Wilber Herrera (titiritero) y Cecilia Novelo Galaz (percusionista). Si deseas conocer todos los detalles de éste encuentro artístico, visita la página www.culturayucatan.com.

Mientras que en el módulo “Historia del cine de Hollywood: De los orígenes a la Edad de Oro” que se impartirá en la Cineteca Nacional por el Maestro José Antonio Valdés Peña, el temario abarcará los inicios del cine narrativo, la magia del cine de animación de Disney y finalizará con el debut de Orson Welles con Ciudadano Kane (1941), entre otros rollos.

Estará abierto al público en general, las inscripciones cierran el 19 de septiembre o hasta completar aforo y se llevará a cabo los martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas, del 20 de septiembre al 17 de noviembre, para mayor información comunícate el departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional.

Respecto al capítulo “Humor Acid” de Espacios Vintage, esta décima emisión contó con una entrevista a la “stand upera” Lissi Esnaurrízar, el jazz acid de la banda guanajuatense Pilaseca, se recomendó un álbum de la banda estadounidense Snarky Puppy, así como una visita a los arenales jaliscienses de Puerto Vallarta. Si desea ver este episodio, accede al enlace de YouTube: https://youtu.be/E8c8q_KkE3w.

otono-cultural-en-yucatan

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0