Homoespacios: Filmes macabros, Macbeth a la mexicana

Homoespacios: Filmes macabros, Macbeth a la mexicana

Y jazz gitano con plástica sincopada

Por: Glen Rodrigo Magaña

El Macabro Festival Internacional de Cine de Horror, celebrará del 23 al 31 de agosto su aniversario número quince con una selección de 16 largometrajes, conferencias, retrospectivas, talleres, funciones al aire libre, estrenos, invitados especiales y una exposición a cargo de Eduardo Santaella.

Mientras que una de las mejores adaptaciones del Macbeth shakespeariano, la revolucionaria puesta en escena Mendoza, presentará su última función en el Centro Cultural Helénico el próximo viernes 12 de agosto a las 20:30 horas.

Por su parte, el quinto programa de Espacios Vintage en Televisión Educativa, mostró las pinturas sincopadas realizadas por la pintora Angélica Gómez, y en la música… el estrafalario jazz gitano de Faralae Jazz.

Homoespacios Filmes macabros, Macbeth a la mexicana 1

El quinceañero festejo fílmico Macabro FICH, destacará para esta edición la ciencia ficción, rollos como Daemonium-Soldado del inframundo, del cineasta pionero del cine fantástico argentino Pablo Parés; My father, Die, de Sean Brosnan; Another evil, de Carson D Mell; The evil in us, de Jason William Lee; Flesh to play, ópera prima del mexicano Gamaliel de Santiago Ruvalcaba; el rollo dominicano OVNI, de Raúl Marchand; Baskin de Can Evrenol; Kryptonita del argentino Nicolás Onetti o el drama fantástico The open, son algunas de las opciones cinéfilas.

Además, se dedicarán dos retrospectivas: la primera, a los iconos del cine de horror Stuart Gordon y Jeffrey Combs, y la segunda, dedicada al controversial director cinematográfico y teatral Cristoph Schlingensief.

El Macabro FICH también contará con un taller intensivo de guionismo con el escritor Dennis Paoli, así como un homenaje a Juan Bustillo Oro con la proyección de cuatro de sus mejores filmes. Para mayor información visita www.macabro.mx.

Homoespacios Filmes macabros, Macbeth a la mexicana 2

Por su parte, una de las mejores adaptaciones de la obra de William Shakespeare Macbeth, realizada por los mexicanos Antonio Zúñiga y Juan Carrillo bajo el nombre de Mendoza, es un ejemplo de la genialidad en el teatro independiente.

Sin escenografía más que una mesa y sillas de metal, el genuino recurso actoral en un guion brillante, hace que esta puesta en escena obtenga como resultado un público de pie con esos aplausos, que de verdad… se sienten.

Ubicada en los años de la Revolución mexicana, el embrujo del poder llegará por traición, de esa locura que se paga con la muerte y muy cerquita, se escucha“El adiós del soldado”.

Definitivamente, una joya emancipada escénica que llega a su última función en La Gruta del Centro Cultural Helénico el próximo viernes 12 de agosto a las 20:30 horas.

Mientras que los Espacios Vintage, lanzaron el pasado domingo 31 de julio por las redes sociales de Televisón Educativa su quinto capítulo: “Gypsy y otras pinturas sincopadas”, que integró la síncopa manoche al estilo de la banda mexicana Faralae Jazz, una entrevista con la pintora y escultora mexicana Angélica Gómez, una cápsula dedicada al guitarrista Django Reinhardt, un recorrido por la parisina “Ciudad de la luz” y la recomendación del álbum de los melómanos canadienses The lost fingers. El programa lo puedes ver en el enlace de YouTube: https://youtu.be/FJbZ0Qpen1k?list=PLOAi62E9rjCTluOWgePqFKeR8Yanku9km.

 

 

 

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0