Heredera de los ecos afro-neoyorquinos

Heredera de los ecos afro-neoyorquinos

Una musa en la síncopa germánica y el jazz de Polanco

Por: Glen Rodrigo Magaña

Saborear un embriagante blues, donde la nostalgia por el ritmo roto se desborda con el alboroto del swing y el roots lírico que se siente en la piel, es la herencia rítmica que posee la cantante neoyorquina Catherine Russell, quien por cierto formó parte de la banda del “Duque Blanco” David Bowie.

Mientras que en las tierras germánicas, la estremecedora musa sincopada Lyambiko, cuenta con un vasto repertorio de estándares de jazz que coquetean divinamente con el blues, folk y algo de pop.

En lo referente a próximos encuentros rítmicos afroamericanos, en la capital mexicana el Festival de Jazz Internacional de Polanco 2016, expone en su cartel doce bandas de cinco diferentes latitudes que se podrán escuchar el 16 y 17 de abril próximo en el Teatro Ángela Peralta.

Hija del director musical de la orquesta de Louis Armstrong, Luis Russell, así como de la bajista y cantante Carline Ray… Catherine Russell, contó además con la fortuna de pertenecer a la banda de David Bowie como corista del periodo del 2002 al 2004, eso sin mencionar otras colaboraciones con otros artistas como Steely Dan, Levon Helm, Cyndi Lauper, Paul Simon, Jackson Browne, Michael Feinstein, Carrie Smith y Rosanne Cash.

En el 2005 inicia su carrera en solitario, al volcar su talento principalmente en la lírica afroamericana. Algunos de sus galardones son un Grammy y un Prix du Jazz Vocal por la Jazz Academy en Francia, ha participado en los principales festivales sincopados y hasta el momento ha lanzado cinco álbumes: Cat (2006), Sentimental Streak (2008), Inside This Heart of Mine (2010), Strictly Romancin’ (2012) y Bring It Back (2014).

Por su parte, la sugestiva afro-alemana del jazz, Lyambiko, reconocida como “Cantante del Año” por el ECHO Jazz, inicia su formación musical en 1999 en la Academia de Música de Berlín y realiza su primer disco Out Of This Mood en el 2002.

Actualmente su discografía integra ocho álbumes más, al ser su última joya sonora Muse (2015), que integra 14 sentimentales tracks, donde los favoritos son “Do you  remember me”, “Goodbye Pork Pie Hat” y el bolero de la gran Consuelito Velázquez “Bésame mucho”.

Respecto al regodeo del Festival de Jazz Internacional de Polanco 2016 en la CDMX, los artistas que se presentarán el sábado 16 de abril son Tomás Krummm Quartet (Chile), Vladimir Alfonseca Cuarteto (México), Rotem Sivan Trío (Estados Unidos), Héctor Infanzón Quartet (México), Hannah Burgé (Canadá) y Wet Paint (México). Mientras que el domingo 17 abril, los encargados de musicalizar el festejo son San Juan Project (Guadalajara), Omar Garduño Project (México), Miguelo Delgado (España), Hiram Gómez (Cancún), Swing México Jazz Band con Louis Phelan (Mex-E.U.-Irlanda) y Son Aché (Tabasco). La cita para los días es a las 16:00 horas y los boletos ya están a la venta en la taquilla del Teatro Ángela Peralta.

www.homoespacios.com.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0