Haitianos entre la solidaridad de la sociedad y el desprecio

Haitianos entre la solidaridad de la sociedad y el desprecio

En Tijuana se estima que hay alrededor de tres mil migrantes haitianos y congoleños varados, en tanto en Mexicali más de mil 500 de ellos

 

Por: Atahualpa Garibay Reyes/The Exodo


Tijuana, Baja California.- Llegaron a donde empieza y termina la patria mexicana, en la multicultural Tijuana, con el fin de cruzar hacia Estados Unidos, muchos de ellos después de cruzar, con todos los riesgos que ello implica, hasta siete países y miles de kilómetros. Son el éxodo de haitianos y africanos que huyen de la miseria y de guerras en sus naciones  y que ahora buscan quedarse en México.

En Tijuana se estima que hay alrededor de tres mil migrantes haitianos y congoleños varados, en tanto en Mexicali más de mil 500 de ellos. Todos migraron a esta frontera con la finalidad de cruzar a Estados Unidos a pedir asilo político, pero a finales de 2016 el Gobierno estadunidense les negó el acceso.

Hoy enfrentan una nueva realidad entre la solidaridad de la población y de organizaciones civiles que los apoyan y el desdén y desprecio lo mismo de autoridades federales, estatales y municipales que empiezan a ver con fastidio esta nueva realidad de la migración en Baja California.

El pasado 19 de mayo, José Luis Hernández Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California, informó que más de 500 haitianos que no han solicitado la regulación de estatus migratorio empezaron a ser desalojados de los albergues gubernamentales.

El Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria Tijuana denunció una falta de estrategia integral coordinada de los tres órdenes de gobierno para impulsar la inclusión de la población migrante afrodescendiente.

Al mismo tiempo, el organismo civil anunció, que ampliara la queja presentada en enero pasado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , por la violación a los derechos de la comunidad haitiana.

Voceros del Comité señalaron una falta de información puntual sobre sus derechos y posibilidades para los migrantes de Haití que están en Tijuana, “lo que se traduce en complicaciones para poder avanzar y establecerse”.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0