Haití: el éxodo de la pobreza

Haití: el éxodo de la pobreza

De 10 millones de haitianos se calcula que 3.6 millones viven en situación de inseguridad alimentaria

El éxodo de haitianos en México no es nuevo

Por: Luis Carlos Rodríguez González / The Exodo

Haití fue el primer país de América Latina que logró su independencia lo cual ocurrió en 1804 cuando los entonces esclavos de origen africano se levantaron en armas en contra de Francia.

Han pasado más de 210 años y esa nación caribeña, precursora de los movimientos sociales en la región, sigue siendo la más pobre, azotada por fenómenos naturales, como el reciente Huracán Matthew que ha dejado casi 900 muertos, bloqueos económicos, sequias, golpes militares, invasiones extranjeras y dictadores.

El éxodo de haitianos en México no es nuevo. Ha sido recurrente cada vez que los fenómenos naturales se suman a la falta de infraestructura y previsión para cobrar su cuota de damnificados, muertos, heridos y daños materiales que van dejando a la población cada vez más en pobreza extrema. Se calcula que tan sólo 6 mil haitianos residen en la Ciudad de México, la mayor parte llegó después del terremoto de enero del 2010.

“La crisis migratoria de haitianos  en México, sobre todo en Tapachula, Tijuana y Mexicali es resultado el cruce de muchas contingencias, problemas económicos y desastres políticos”, dijo a www.theexodo.com el embajador de Haití en México, Guy Lamothe.

Expone que el terremoto del 12 de enero del 2010 provocó 316 mil muertos y más de 350 mil heridos, así como la devastación de cientos de miles de vivienda. Se calcula que actualmente y como consecuencia de ese sismo de 7 grados Ritcher casi 70 mil personas seguían viviendo en casas de campaña. Ellos fueron arrasados prácticamente el paso del Huracán Matthew hace una semana.

61003108. Tijuana, Baja California., 3 Oct. 2016 (Notimex-Eduardo Jaramillo).- Cientos de migrantes llegaron esta madrugada a las inmediaciones del módulo del Instituto Nacional de Migración ubicado en la zona centro de la ciudad de Tijuana, originarios de Haití, procedentes de Brasil, para tramitar su solicitud de asilo político a Estados Unidos, tuvieron que dormir en la calle debido a la saturación de los albergues temporales en esta ciudad. NOTIMEX/FOTO/EDUARDO JARAMILLO/EJC/HUM/

“No sabíamos cuántos muertos dejó Matthew. Hasta que el agua empezó a bajar de su caudal en ríos desbordados que inundaron varios ciudades y pueblos se empezó a contabilizar el número de víctimas que ya supera los 800 muertos”, comentó el diplomático haitiano.

Aún no se recuperaban del terremoto, de los brotes de cólera, ni se reconstruía el país, cuando Matthew le volvió a cobrar factura a una nación inmersa en escándalos de corrupción política, elecciones señaladas como fraudulentas, invasiones extranjeras, golpes militares y la sombra de dictadores y su descendencia como Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier.

De los poco más de 10 millones de haitianos se calcula que 3.6 millones, es decir la tercera parte, viven en situación de inseguridad alimentaria, o lo que es lo mismo no pueden acceder a alimentos suficientes para cubrir sus necesidades. Sumado a otro millón y medio que pasa hambre y hasta al borde de la desnutrición.

De hecho este domingo 9 de octubre estaban programas elecciones las cuales fueron pospuestas por la tragedia provocada por el huracán que dejó como saldos la destrucción de la Isla de Gonave y daños severos en su capital, Puerto Príncipe y en los  Departamentos del Sur y Grande Anse.

El embajador de Haití en México dijo que otra de las causas de este éxodo masivo de haitianos a nuestro país son los bloqueos económicos que ha vivido esa nación en las últimas décadas, lo cual ha dejado gran parte de la población sin opciones laborales, ni de sobrevivencia lo cual los obliga a emigrar.

60912189.  Tijuana, 12 Sep. 2016 (Notimex-Eduardo Jaramillo).- Alrededor de mil 600 migrantes provenientes de Haití y el Congo abarrotaron las instalaciones del Módulo de Atención al Migrantes donde recibieron el sello para renovar su estancia legal en México. NOTIMEX/FOTO/EDUARDO JARAMILLO/FRE/HUM/

“No son refugiados políticos, son refugiados económicos. Es gente que está buscando una vida mejor y hay unos que vienen directamente de Haití, otros que vienen de Brasil o vienen de Chile y ellos tienen como destino final Estados Unidos”, subrayó  Guy Lamothe.

Aclaró que son alrededor de  3 mil 500 a 4 mil los haitianos que han llegado a México en los últimos meses y quienes se encuentran principalmente en Tijuana y Mexicali en espera de que se resuelva su situación migratoria para reunirse con familiares en Estados Unidos.

Asimismo agradeció la solidaridad del pueblo y autoridades de México, sobre todo de los albergues de religiosos en Tijuana y Mexicali, así como al gobierno de Baja California para apoyar este éxodo de haitianos, que reconoció podría agudizarse como consecuencia del huracán Matthew.

“Mucha gente perdió todo. Sus casas, sus pequeñas fincas, hay miles de cabezas de ganado que se perdieron. Las cosechas, los insumos de trabajo. Esa gente ya no tiene opciones para sobrevivir, por lo que en caso de que no exista apoyo internacional, seguramente el éxodo de gente de mi país a México y Estados Unidos se incrementará”, vaticinó el diplomático.

www.theexodo.com
Foto: Notimex

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0