Guerrero en emergencia por lluvias

Guerrero en emergencia por lluvias

14 municipios los más afectados

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero solicitará, a la Secretaría de Gobernación (Segob), la declaratoria de emergencia para 14 municipios afectados por las lluvias del 2 al 4 de septiembre.

La dependencia estatal señaló que las tormentas dejaron viviendas inundadas, familias damnificadas, daños en caminos y ríos desbordados.

El titular Marco César Mayares Salvador dijo en entrevista, vía telefónica, que debido a las afectaciones por inundación, que se registraron en las comunidades de Las Tunas, Hacienda de Cabaña y el Arenal, del municipio de San Jerónimo en la Costa grande del estado.

Comentó que se está preparando la solicitud de declaratoria de emergencia, que será enviada a la Secretaría de Gobernación, para obtener los apoyos necesarios que reactiven los 14 municipios, si aceptan que reúnen los requisitos.

Comentó que por las lluvias del 2 al 4 de septiembre que ocasionaron daños se está solicitando la declaratoria de emergencia para los municipios de Ometepec y San Marcos en la Costa Chica del estado.

Así como Acapulco y Benito Juárez (San Jerónimo), Petatlán, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez en la costa grande del estado.

En la región de la montaña prepara declaratoria de emergencia para los municipios de Iliatenco, Acatepec, Malinaltepec y en la zona centro Chilpancingo, Tixtla y Juan R. Escudero.

Guerrero 1

Comentó que donde se presentaron inundaciones, el nivel del agua ha ido disminuyendo de manera rápida y se está en la etapa de reconstrucción y mitigación de los riesgos.

Durante un recorrido en el municipio de San Jerónimo se encontraron afectaciones de inundación en las comunidades de Hacienda de Cabaña, El Arenal y Las Tunas y más de 600 familias resultaron afectadas.

Sin embargo, se negaron acudir a los refugios temporales y albergues por temor de que fueran víctimas de actos de robo en sus hogares.

“En el municipio de Benito Juárez se registró inundación en viviendas pero a pesar de que se les conminó a las familias abandonar sus casas, para que acudan a un refugio temporal, se negaron”.

Añadió que ya está bajando muy rápido el nivel del agua y en San Jerónimo las familias limpian sus viviendas y se les entregan colchonetas, despensas, cobertores, equipos de limpieza y aseo personal.

Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública está haciendo los recorridos para evitar cualquier situación que pudieran presentarse.

“Empezamos la fase de limpieza y la remoción de escombro y la fase operativa para que todo vuelva a la normalidad”, señaló el secretario de Protección Civil en el estado.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán Cervantes dijo que las familias están fuera de peligro y el nivel del agua ha bajado considerablemente.

Señaló que desplegó más de 60 elementos de la Policía Estatal en el municipio de San Jerónimo y las comunidades de Hacienda de Cabaña, Las Tunas y el Arenal.

Información y foto: Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0