Guanajuato, un lugar de tradición minera

Guanajuato, un lugar de tradición minera

Guanajuato, es un estado que alberga un increíble pasado minero y los hechos históricos más importantes de la Independencia de México, entre sus fachadas coloniales y callejones empedrados

Por: Nancy Cervantes

Fue fundado el 20 de diciembre de 1823, siendo su capital la ciudad homónima, Guanajuato, y el municipio más poblado, León.  Cuenta con cinco millones 853 mil 677 habitantes, de acuerdo con el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015, convirtiéndose en el quinto estado más poblado, detrás del Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.

La entidad se caracteriza por su tradición minera desde el siglo XVI, en la época Virreinal, cuando se descubrieron ricas vetas de oro y plata, que fueron explotadas por los españoles. Hasta la fecha se extraen estos metales, además de minerales no metálicos, consolidándose como el primer productor nacional en este sector.

Guanajuato posee una inigualable riqueza cultural e histórica, que por sus impresionantes monumentos, joyas coloniales y minas, su capital fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en diciembre de 1989, como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

camino-de-oro-Guanajuato-México

Es un lugar lleno de experiencias, aventuras y misticismo, en el que puedes visitar sus diferentes monumentos, museos, construcciones coloniales, túneles, así como adentrarte en su historia en recorridos diurnos y nocturnos, en los que se pueden admirar diferentes atractivos turísticos, acompañados de leyendas como “La llorona” y “La calle del truco”.

De la misma manera, el estado es sede de diferentes festividades como: el Festival Internacional Cervantino, que se lleva a cabo todos los años; la Feria de León que ofrece exposiciones artesanales, gastronómicas, comerciales, ganaderas y actividades artísticas, y el Festival Internacional de Globo, que se realiza en el mes de noviembre en el parque metropolitano, en León.

A donde ir:

Museo-de-las-Momias

Guanajuato: la capital del estado es una ciudad colonial, que representó el centro minero más destacado de la Nueva España. Es famosa por ofrecer lugares históricos como el Teatro Juárez, el museo de las Momias de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas, el Centro Histórico, el “Callejón del Beso”, las minas, sus túneles y callejones. Además es conocida como la Capital Cervantina de América.

León: es considerado la capital económica del estado, reconocida como la Capital Mundial de la Piel y el Calzado, por la gran elaboración de productos de piel de bovino y porcino, lo que la sitúa en el primer lugar en la industria del calzado de México. Posee el teatro más moderno del país, el “Teatro Bicentenario”.

Irapuato: es conocido como la Capital Mundial de las Fresas, por su elevada producción de esta fruta y se denomina la “Cuna Industrial de Guanajuato”, ya que cuenta con diferentes empresas del sector automotriz, de alimentos y manufacturero.

Celaya: la “Puerta de Oro del Bajío”, dedicada a la elaboración de la tradicional cajeta, además de diferentes rubros industriales.

Dolores Hidalgo: “El Corazón de México”, un lugar que mantiene entre sus edificaciones de época de la Colonia, la historia de nuestro país, ya que fue en esta ciudad donde se inició el movimiento de Independencia de México. Es distinguido por su variedad artesanal y su fabricación de cerámica.

San Miguel de Allende: Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocida por la Unesco y Ciudad Monumento Nacional “Esencia de la Independencia de México”, rica en tradiciones y arquitectura colonial, entre lo tradicional y lo moderno, que se considera uno de los destinos más atractivos del país para turistas nacionales y extranjeros.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0