El gobierno de Peña reprobó en economía

Los diputados ¿por qué no mejor citan a Luis Videgaray o de plano al presidente Enrique Peña Nieto?

Ahora resulta que los que no saben manejar la economía del país son los que actualmente gobiernan, encabezados por Enrique Peña Nieto. 

Por lo menos para el coordinador de la bancada del PAN, Marko Cortés Mendoza, en ese rubro el PRI-Gobierno, está reprobado.

Ayer, una hora después de que el secretario de hacienda, Luis Videgaray, anunciará que el gobierno federal va a aplicar un recorte de 132 mil millones de pesos al presupuesto público, el albiazul salió a gritarles que no saben cómo manejar la economía.

Recordó que los gobiernos del PAN, dejaron una economía en crecimiento, un dólar contra el peso estable, una moneda no devaluada y en 12 años de gobierno el peso mexicano solamente perdió unos puntos porcentuales, un dólar por diez pesos en el 2000 y en el 2012 se tenía un dólar con 12 pesos.

Sin embargo, solamente bastaron tres años para que el cambio ya esté casi en 20 pesos por dólar, por ello, “hay que decirlo con toda claridad y con toda fuerza: el PRI-Gobierno está reprobado en materia económica y el anuncio que hace la Secretaría de Hacienda acredita ese mal manejo económico”, dijo Marko Cortés.

Y como para que no le fueran a decir que solo habla de la enfermedad, dio la receta para devolverle la salud a la economía: Disminuir el Impuesto Sobre la Renta, para que fluya dinero productivo a invertir y abrir fuentes de empleo. El legislador exigió al Gobierno de la República que aclare  de dónde se va a recortar el gasto corriente de esos 132 mil millones de pesos; para que se van a usar los dos mil 500 millones de euros de deuda en bonos que se emitieron, que informe qué es lo que se quiere hacer con ese dinero.

Como es natural, el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, no tardó mucho para dar respuesta a esas aseveraciones, pero como no tenía argumentos  de peso, solo lanzó calificativos contra Marko Cortés, aduciendo que solo utiliza argumentos manidos, recurrentes y pobres, que lo único que revelan es un afán por argucias políticas, epidérmicas y superficiales para tener un efecto electoral.

Camacho Quiroz sostiene que las medidas anunciadas por Luis Videgaray, son sociales y financieramente responsables, pero para entenderlas mejor van a citar a comparecer ante los diputados al subsecretario del ramo, Fernando Aportela.

La pregunta es ¿Por qué no mejor citan a Luis Videgaray o de plano al presidente Enrique Peña Nieto?

EL PULSO

El Auditor Superior de la federación, Juan Manuel Portela, presentó ante la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que preside el perredista Luis Maldonado Venegas,  los resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2014, en la que destaca que se hicieron 41 observaciones por presunto daño patrimonial por el mal manejo de los recursos.

Según el auditor, la dependencia que más observaciones tiene es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido principalmente a que ahí se maneja la mayor cantidad de contratos de obra pública del gobierno federal.

***  Como siempre sucede, estos resultados solo son preliminares, por lo que no se puede hablar de que habrá sanciones por actos de corrupción, dado que primero se hacen las observaciones, se piden las aclaraciones y solo si ésta no convencen a los auditores de que todo esta orden, se presentan las denuncias correspondientes. No obstante, hasta ahora se han recuperado algo así como 6 mil 116 millones pesos que en su momento fueron detectados como desviados, pero no se han hecho denuncias penales, porque la PGR no termina de integrar las averiguaciones respectivas y como dice don Teofilito, ni las terminará.

*** Y se fue el papa Francisco y volvemos a la realidad y la tranquilidad  vehicular, por lo menos en las vialidades que utilizó para salir y entrar a la sede de la Nunciatura.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0