Con gobierno de Morelos, diálogo está cerrado: Antorcha

Con gobierno de Morelos, diálogo está cerrado: Antorcha

“Responsabilizamos al gobernador Graco Ramírez Abreu de la integridad física de todos los participantes en esta caminata de protesta, desde su arranque hasta su conclusión”


Ante los sucesos ocurrido el pasado viernes, pobladores de Totolapan, Morelos y del Movimiento Antorchista emprenderán una caminata de Cuernavaca hacia la Ciudad de México, pues consideraron, el diálogo y la negociación están cerrados en dicha entidad.

En conferencia de prensa,  el vocero nacional del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez, y los dirigentes Soledad Solís de Morelos y Jesús Tolentino Román del Estado de México, denunciaron la cerrazón del gobierno de Morelos.

“Responsabilizamos al gobernador Graco Ramírez Abreu de la integridad física de todos los participantes en esta caminata de protesta, desde su arranque hasta su conclusión”, expresó el líder antorchista.

Sostuvo que los hechos de violencia del pasado viernes, que dejaron cinco heridos y cuatro detenidos, fueron resultado de “la necedad de la presidenta municipal, María de Jesús Vital Díaz, de imponer la construcción de un mercado en una zona en que los totolapenses aseguran hay vestigios arqueológicos”.

Indicó que en dicho terreno, el Instituto de Geofísica de la UNAM realizó un estudio, emitido en marzo pasado y solicitado por la alcaldesa y pobladores, en el que certifica que hay dos cavidades que pudieron haber sido hechas por la mano del hombre (túneles) o bien por la naturaleza.

Por ello, recomienda “programar un pozo exploratorio de comprobación en el centro del área donde se realizó el estudio TRE-3-D con el objeto de definir la anomalía resistiva detectada”.

Soledad Solís Córdova señaló a su vez que los pobladores solicitaron que la alcaldesa diera cumplimiento a la recomendación emitida, es decir, que abriera el terreno para ver si hay túneles o no.

En el entendido de que, de encontrarlos, se construirá un museo y de no haberlos, se comprometieron a aceptar la construcción del mercado, aseveró.

No obstante, dijo,  Vital Díaz no hizo el pozo exploratorio que recomiendan los peritos de la UNAM, y que hubiera aclarado definitivamente el diferendo, señaló la integrante del Movimiento Antorchista.

Lamentó que con el apoyo del gobierno de Morelos pretendió iniciar las obras mediante un despliegue de máquinas y policías, en una abierta provocación a la voluntad del 95 por ciento de la población, que rechaza esa destrucción de sus vestigios históricos, anotó.

En ese sentido, Homero Aguirre dijo que es mentira que los responsables de los hechos violentos sean la dirigente estatal  Solís Córdova quien no estuvo presente en el lugar, o  Indalecio Mejía, quien, junto con el párroco de la iglesia del lugar, trató de hacer entrar en razón a la alcaldesa, afirmó.

En ese sentido, pidieron al gobierno federal garantías de protección y seguridad para los líderes, militantes y simpatizantes antorchistas, así como para los pobladores de Totolapan, “quienes lo único que buscan es que no se destruyan sus tradiciones y cultura”, subrayó.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0