Gobierno Mexicano no se pone de acuerdo en permanencia del GIEI

Gobierno Mexicano no se pone de acuerdo en permanencia del GIEI

Resultados de Universidad de Innsbruck en los próximos días: PGR

Mientras el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas sostuvo en Washington que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se irá en abril el subprocurador de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR) Eber Omar Betanzos dijo que en una próxima reunión se revisará el mandato para definir su permanencia. 

“Ellos pidieron seis meses de prórroga en octubre del año pasado y cuando concluya su mandato, así terminará para nosotros” dijo el funcionario de Relaciones Exteriores.

Al respecto la PGR en voz de Eber Omar Betanzos corrigió más tarde y destacó que “se pidió una prórroga conclusiva que concluye el 30 de abril. Es una decisión que depende de ambas partes, del Estado Mexicano y de la CIDH, a partir de las peticiones que realice el Estado Mexicano”, y esto se definirá en una próxima reunión.

En Washington Migue Ruiz Cabañas rechazó que el gobierno de México mantenga algún nexo con una presunta campaña de desprestigio contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su secretario ejecutivo.

En este contexto coincidió con el subprocurador de la PGR también afirmó que no se rompió la confidencialidad con el GIEI sobre el tercer peritaje del basurero de Cocula, después de que el 1 de abril se diera a conocer el estudio de los especialistas de fuego dependientes de la PGR.

Afirmó que en esa fecha, un representante del panel de especialistas del tercer peritaje dio a conocer el resultado sobre un evento de fuego controlado en el basurero de Cocula donde al menos fueron incineradas 17 personas, sin afectar la confidencialidad.

Esta misma característica seguirá para el resultado de los análisis que envía el Instituto Médico Forense de Innsbruck en Austria, el cual será enviado a México en un sobre cerrado en los próximos días.

Aquí en el país, funcionarios de la PGR e integrantes del GIEI conocerán primero los resultados y después lo darán a conocer a los padres de las víctimas. Posteriormente saldrán a la luz pública.

 

 

 

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0