Autoridades cierran filas en materia de Protección Civil

Autoridades cierran filas en materia de Protección Civil

Busca apoyar a la población en zonas de riesgo, generar mecanismos de coordinación para labores de prevención, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura y desarrollar

Las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes con el sector privado firmaron el convenio “Unidos por la Protección Civil”, donde el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong destacó que México no solo es reactivo ante los fenómenos meteorológicos, sino ha avanzado significativamente en las acciones para prevenir la pérdida de vidas humanas e incluso de bienes materiales.

El funcionario destacó que la protección civil es una responsabilidad compartida en la que deben participar el Gobierno de la República, la sociedad civil y el sector privado. “La unidad es el camino para enfrentar los retos en esta materia”, anotó.

El acuerdo tiene como fin fortalecer el marco de actuación institucional para incentivar la participación y colaboración de las organizaciones sociales en labores de prevención y reacción ante fenómenos naturales que afecten la infraestructura, las comunicaciones y el transporte.

Asimismo, apoyar a la población en zonas de riesgo, generar mecanismos de coordinación para labores de prevención, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura y desarrollar, actualizar e implementar protocolos de actuación ante situaciones de emergencia o desastre.

Ante funcionarios y empresarios, Osorio Chong expuso que hasta hace 30 años México solo era reactivo ante las contingencias que se presentaban por los fenómenos meteorológicos, pero hoy se ha avanzado y se cuenta con valiosos instrumentos como es el caso del atlas de riesgos.

Asimismo se cuenta con el Plan DN-III del Ejército Mexicano, el Plan Marina, el plan de la Policía Federal, a los que se suma el Plan MX que trata desde la prevención hasta el rescate y el apoyo, pero en la unidad del esfuerzo del Estado mexicano.

El titular de la política interior del país externó que por eso es tan importante el acuerdo que hoy se firma no solo para poder regresar a la gente sana y salva a sus hogares, sino también llevarle con suficiencia todos los apoyos para restablecer la tranquilidad en sus hogares.

“Este acuerdo nos da orden a lo que ya veníamos haciendo, y nos permite caminar unidos. Ese es el camino para enfrentar los retos en materia de protección civil, la unidad”, precisó el titular de Gobernación.

 Con información de Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0