Gobierno busca mayor certidumbre en elecciones

Gobierno busca mayor certidumbre en elecciones

El gobernador Francisco Olvera y el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, firmaron un programa de trabajo

A través de la  firma con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), del Programa de Trabajo en Materia de Capacitación, Difusión y Divulgación para Prevenir la Comisión de los Delitos Electorales y Fomento a la Participación Ciudadana el gobierno de Hidalgo busca dar mayor certidumbre a la ciudadanía en las próximas elecciones.

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz señaló que el convenio va orientado hacia la actividad preventiva, ya que por desconocimiento de la ley se incurre en actitudes prohibidas, lo que no exime de cumplirla a cabalidad.

Apuntó que el programa de trabajo generará, en los próximos días, la elaboración de una serie de folletos y documentos para que “todos los puedan entender” y nadie quede al margen de lo que se puede o no hacer.

“Todos debemos hacer un compromiso con el espíritu de la reforma electoral que significa darle certidumbre, darle confianza al ciudadano para que con toda libertad y confianza pueda escoger la opción que más le convenga y después que pueda ejercer su derecho al voto en plena conciencia”.

Por su parte, el titular de la Fepade de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, indicó que el actual sistema electoral, producto de la reforma de 2014, estableció un diseño donde autoridades administrativas de procuración de justicia deben otorgar más garantías a los ciudadanos de que su voto será respetado y se resolverán los asuntos que involucren la violación a derechos político-electorales.

“La nulidad o los delitos electorales son espacios por los cuales nadie queremos transitar, es la última instancia del estado y del derecho penal electoral, es la sanción más alta la nulidad de elecciones que existe en la justicia electoral”.

En los próximos comicios, mencionó, Hidalgo tendrá que conjuntar el sistema tradicional y el Sistema Procesal Penal Acusatorio. La reforma penal electoral, agregó, está pensada en combatir los actos ilícitos relacionados con el financiamiento de los recursos de los partidos políticos, por lo que las empresas que utilicen en campaña deben pertenecer al padrón de proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0