Gobernadores de México, EUA y Canadá crearán frente pro-TLCAN

Gobernadores de México, EUA y Canadá crearán frente pro-TLCAN

“México ha sido un gran amigo, necesitamos tratarlo con respeto. Pasé mi tiempo construyendo puentes de oportunidad, no muros de aislacionismo”, añadió

 

El presidente de la Asociación de Gobernadores (NGA) de Estados Unidos, Terry McAuliffe, aceptó una propuesta de su homólogo mexicano Miguel Ángel Mancera para crear un frente trilateral de apoyo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Canadá.

Con ese objetivo, un grupo de gobernadores de los tres países participará en un foro trinacional en el marco de la reunión anual de la NGA, a celebrarse el 14 de junio en Providence, Rhode Island, previo al inicio de las negociaciones formales del TLCAN entre los tres gobiernos.

“Me parece buena idea (…) que tengamos una presentación de lo importante que es México para Estados Unidos, además de juntar a los gobernadores de Canadá, México y Estados Unidos para un foro económico”, dijo McAuliffe, gobernador de Virginia, en entrevista con Notimex al final del encuentro.

“México ha sido un gran amigo, socio estratégico, necesitamos tratarlo con respeto. Pasé mi tiempo construyendo puentes de oportunidad, no muros de aislacionismo y ese es el mensaje que quiero transmitir”, añadió.

Mancera, quien el miércoles hizo la misma propuesta ante los primeros ministros de Canadá en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de México, calificó la aceptación del encuentro por parte de los estadunidenses como una “muy buena noticia”.

“Iríamos para tener un acuerdo sustancial de alcance, de apoyo y también para fijar una postura respecto a esta negociación, plantear los interés de los gobiernos locales”, explicó a Notimex el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Mancera sostuvo que, como presidente de la Conago, tiene la facultad de pactar este tipo de reuniones y adelantó que planea ser acompañado por unos siete gobernadores mexicanos.

“Se trata de que lo antes posible pudiéramos tener ese encuentro y lo que acomoda muy bien es esta reunión de Rhode Island, que cambia su agenda para incluir a los gobernadores de México y Canadá”, abundó.

De cualquier manera, añadió, los tres países continuarían sus planes de celebrar la programada reunión bianual trilateral de los gobernadores en octubre próximo, de manera tentativa en México.

Al mediodía, Mancera celebró un encuentro con los miembros del Concejo del Distrito de Columbia, encabezado por el demócrata Phil Mendelson, ante quienes expuso el proceso de la Ciudad de México para conseguir su Constitución, algo que aún no logra la capital estadunidense.

En noviembre pasado, 86 por ciento de los residentes del Distrito de Columbia votó a favor de convertirlo en una entidad de Estados Unidos, pero enfrentan la oposición de un Congreso que continuará en manos de los republicanos por los próximos dos años.

Mendelson pidió asesoría de los mexicanos para ayudarlos en su proceso, a lo que Mancera respondió que a los mexicanos les tomó 200 años.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México sostuvo además un encuentro la alcaldesa demócrata del Distrito de Columbia, Muriel Bowser.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0