GIEI rompe con PGR

GIEI rompe con PGR

Argumentan fallas en el tercer peritaje de Cocula; el 30 de abril concluirá el mandato oficial del grupo de expertos y su participación en la investigación del caso Iguala

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) criticó a los expertos en fuego que rompieron el acuerdo de confidencialidad y dieron a conocer un peritaje no concluyente que no responde a las preguntas que se les pidieron responder y afirmaron que no seguirán colaborando con la Procuraduría General de la República (PGR) en el peritaje del basurero de Cocula.

“No seguiremos colaborando con este caso en un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados y a los estándares internacionales”, dijo Claudia Paz y Paz, integrante del Grupo de Expertos porque además, agregó, “el informe no recoge las respuestas pedidas a los peritos, lo cual inválida lo presentado por la PGR”.

Carlos Beristain integrante del GIEI dijo que desde hace tiempo se sabía que había restos óseos en el basurero, sin embargo los expertos debían aclarar si estos eran de los normalistas y si hubo la madera y el calor necesarios para quemar un cuerpo, pero no lo respondieron.

El organismo señaló que el manejo de la información que se ha dado atenta contra la integridad de las víctimas, pues el reporte debía tener razonamientos científicos, no valoraciones genéricas y difundirlo solo incrementó la confusión.

“El grupo no va a contribuir a la confusión difundiendo aspectos preliminares sobre un problema complejo. El informe se recoge en dos páginas y media, donde señala en su apartado, cuestiones que precisamente son las únicas que podrían llevar a conclusiones serias y responsables”, afirmó.

En la conferencia, Ángela Buitrago reiteró que el GIEI actúa en favor de los familiares de los desaparecidos. “Hay un quiebre de la buena fe con la que hemos conducido en este proceso”, aseguró. Este martes, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, recibió en un sobre cerrado los resultados de los análisis realizados por el Instituto de Medicina Legal de Innsbruck, Austria, sobre los objetos y restos óseos relacionados con la desaparición de los normalistas. El 30 de abril concluirá el mandato oficial del GIEI y su participación en la investigación del caso Iguala.

Cabe recordar que el 2 de abril, el grupo de expertos en fuego presentó en una conferencia de prensa el tercer estudio sobre el basurero de Cocula que concluyó que hubo un evento de “fuego controlado”, de grandes dimensiones y hallaron evidencia de que “al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”.

Ante esto el GIEI, con la presentación de un informe preliminar, la PGR rompió el acuerdo de confidencialidad del proceso pues debería hacerse público hasta tener los resultados finales.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0