Gianni Infantino nuevo presidente de la FIFA

Gianni Infantino nuevo presidente de la FIFA

Aprueban reformas

La era Joseph Blatter quedó atrás para dar paso a la que presidirá el suizo-italinao, Gianni Infantino, quien fue elegido este viernes como nuevo presidente de la FIFA durante el Congreso Extraordinario del organismo, celebrado en  Zurich.

Fueron necesarias dos rondas para que el secretario general de la UEFA ganará la elección, en la cual tuvo una batalla pareja ante Shaikh Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, presidente de la Confederación Asiática de Futbol.

En el camino se quedaron Tokyo Sewale, quien desistió minutos antes de la votación, Jerome Champagne y el Príncipe Alí Bin Al Hussein, los últimos dos con tan sólo siete y 27 votos a favor, respectivamente. 

Reformas 

Con 179 votos a favor y 22 en contra se aprobaron cinco reformas en los estatutos de la FIFA con las cuales se busca tener un organismo con mayor equidad de género, además de un gobierno o y manejo con mayor transparencia.

Dentro de estos cambios, el Congreso representado por 207 federaciones, aceptó limitar el tiempo de mandato del presidente a solo 12 años, y así evitar los mandatos largos como el de Joao Havelange que duró 24 años o el de Joseph Blatter que tenía 27 años en el cargo.

Además, el actual Comité Ejecutivo de la FIFA será sustituido por un nuevo Consejo, el cual busca potenciar el papel de la mujer en el futbol mundial, por lo que de ahora en adelante, el Consejo estará integrado con al menos seis mujeres, una por cada una de las seis Confederaciones que componen el mundo futbolístico.

El tiempo de estadía de cada uno de los integrantes será máximo de 12 años y sus sueldos, así como el del presidente, serán publicados en la página de la FIFA anualmente.

Gianni Infantino

Nació el 23 de marzo de 1970 en Brig (Suiza), estudió derecho en la Universidad de Friburgo, habla con fluidez inglés, francés, alemán, español e italiano.

Se unió a la UEFA en agosto de 2000 para desarrollar trabajos relacionados con asuntos jurídicos, comerciales y profesionales. En 2004 fue nombrado director de asuntos legales y licencias de clubes (2004-2007) y desde octubre de 2009 ocupa el cargo de secretario general, tras haberse incorporado al mismo como adjunto en 2007. Miembro del Comité de Reformas de la FIFA desde agosto de 2015.

Propuestas 

El secretario general de la FIFA será africano.

Cada federación recibirá cinco millones de dólares en cuatro años para invertir en proyectos de desarrollo, más un millón para desplazamientos en las asociaciones que lo precisen.

Transparencia absoluta en el proceso de candidaturas del Mundial, en la licitación de contratos comerciales y divulgación de los pagos a los directivos de la FIFA.

Impulsará un Mundial con 40 selecciones, que se disputará entre varios países de la zona (confederación). Sistema de rotación por confederaciones que no podrán optar en dos Mundiales consecutivos. 

Creación de un equipo de leyendas que ayude a las asociaciones con partidos benéficos y que, a la vez, sean embajadores de la FIFA en el desarrollo de proyectos.

(Con información de Medio Tiempo y Excélsior)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0