Garantizan derechos de indígenas en procesos penales

Garantizan derechos de indígenas en procesos penales

CDI otorgará apoyo a la Fiscalía a través del pago de servicios de traductores en lenguas indígenas

La Fiscalía General del Estado de Querétaro y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos humanos, promover la igualdad y evitar prácticas discriminatorias.

Con la firma de dicho convenio se establecieron compromisos fundamentales para garantizar y proteger los derechos humanos de la población indígena, por lo que CDI otorgará apoyo a la Fiscalía, a través del pago de servicios de intérpretes traductores en lenguas indígenas para lograr su intervención en procesos penales que tuvieron el curso de “Sistema Penal Acusatorio”.

El fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo destacó la importancia de los derechos humanos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal; y aseveró que el principal objetivo es respetarlos durante el proceso penal.

“Eliminar cualquier práctica discriminatoria hacia víctimas, ofendidos o imputados indígenas, para brindar un acceso a la justicia y que sean tomados en cuenta sus costumbres y especificidades culturales, teniendo en todo momento el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento del sistema”, aseguró.

Por su parte, el delegado de la CDI en Querétaro, Aurelio Sigala Páez resaltó los avances que hay en el estado a favor de las comunidades indígenas y las acciones que se están realizando para que puedan enfrentar un proceso penal en condiciones de igualdad y con respeto a sus garantías fundamentales.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0