Garantiza Nuño Mayer a jóvenes un lugar en educación superior

Garantiza Nuño Mayer a jóvenes un lugar en educación superior

Acompañado de gobernadores de la zona centro del país el secretario de Educación presentó el programa Un lugar para ti

Para el próximo ciclo escolar todos los jóvenes de la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y el Estado de México, sin excepción, podrán acceder a un lugar de calidad en la educación superior, anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Al hablar en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que esto se logró gracias al esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal y de las entidades.

Señaló que se estima que en el próximo ciclo escolar egresen del nivel medio superior 341 mil 473 estudiantes de dicha región del centro del país, y se oferten 463 mil 459 lugares en educación superior, más que suficientes para todos ellos.

Recordó que en lo que va de la administración federal se incrementó de manera sustantiva la cobertura educativa al pasar de 33 a casi 36 por ciento en el nivel licenciatura.

Nuño Mayer dijo que esta estrategia sin precedentes tiene tres pilares fundamentales, que parten de un análisis de lo que sucede en estas cuatro entidades.

Expuso que uno de los mayores problemas para los jóvenes que egresan es que muchos de ellos concentran su primera opción de estudio en unas cuantas instituciones, y éstas no tienen lugares suficientes para todos. Además, muchos desconocen la oferta completa que ofrecen estas cuatro entidades.

Por ello, se les brindará información de manera fácil, completa y oportuna de la oferta educativa mediante dos rutas, la primera de las cuales es un sitio web que estará a la disposición de todos a partir del lunes próximo: www.unlugarparati.mx.

En un solo sitio podrán encontrar, estado por estado, municipio por municipio, carrera por carrera y lugar por lugar la disponibilidad de la oferta que se da en estas cuatro entidades.

“Así, los jóvenes que no hayan encontrado lugar en su primera opción de preferencia tendrán de manera fácil y concentrada el resto de opciones que se ofrecen en instituciones tanto públicas como privadas de calidad”, comentó.

En el sitio podrán encontrar de manera gratuita una prueba de orientación vocacional, para que también encuentren con mayor claridad qué es lo que pueden estudiar a partir de sus propios gustos y preferencias, que oriente su propia decisión.

A partir del 1 de junio, en distintos puntos de estas entidades se desplegarán módulos de orientación, en donde los jóvenes encontrarán un capacitador que los orientará de manera gratuita sobre la oferta existente en estas cuatro entidades y los trámites a realizar.

Por otra parte, anunció que la SEP dará mil pesos mensuales a todos los jóvenes que no hayan obtenido un lugar en su primera opción y la encuentren en un estado aledaño al suyo. Ello, para ayudarlos con sus pasajes o a complementar el pago si necesitan rentar un lugar.

En tercer lugar, un conjunto de universidades privadas de estas entidades estarán ofertando 15 mil lugares con una tarifa preferencial, para aquellos jóvenes que no hayan encontrado lugar en su primera opción en una escuela pública y quieran ingresar a una de paga. La colegiatura será de mil 250 pesos.

“En un esfuerzo conjunto, inédito, entre la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Morelos, las universidades privadas y públicas, así como la SEP, vamos a lograr algo fundamental: que ningún joven que egrese de la educación media superior de estas cuatro entidades se quede sin lugar en la educación superior”, destacó.

En el evento estuvieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Morelos, Graco Ramírez Abreu, y de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Además de funcionarios de la SEP, entre ellos los subsecretarios de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y Superior, Salvador Jara Guerrero.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0