Funcionarios municipales deberán tener título profesional

Funcionarios municipales deberán tener título profesional

Servidores públicos municipales obligados a participar en el Sistema para la Profesionalización del Servicio Público

Por: Ommar Bravo

El Congreso de Hidalgo avaló una disposición para que determinados cargos de la administración pública municipal, sean ocupados por profesionistas con experiencia previa para el desempeño de sus funciones.

En estos cargos estratégicos se debe contar con un título profesional, además de un año de experiencia como mínimo para dirigir las áreas de Tesorería Municipal, Contraloría, Oficialía del Registro del Estado Familiar, área de Obras Públicas y Planeación Municipal o su equivalente.

Lo anterior quedó aprobado luego que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal en materia de profesionalización de servidores públicos, la cual fue enviada por el gobernador del estado.

De acuerdo con Ramiro Mendoza Cano, es necesario avanzar en un modelo que propicie la profesionalización del servicio público municipal para poder fortalecer permanentemente las capacidades de sus servidores.

“De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2013 de los mil 615 titulares de las dependencias municipales, centralizada y descentralizada en Hidalgo, solo 50.2 por ciento ejercen sus funciones con un título profesional de educación superior”, informó.

En los artículos 97 y 128 de la misma ley, para la Secretaría General Municipal y Unidad de Protección Civil, el titular deberá contar preferentemente con título profesional orientado a sus actividades, así como una experiencia mínima de un año en el ramo.

Se adicionó también el artículo 121 Bis, que establece la obligación de determinados servidores públicos municipales de participar en el Sistema para la Profesionalización del Servicio Público Municipal que instrumente el Ejecutivo del Estado por conducto de la dependencia o entidad competente, además de contar con una certificación de competencia laboral.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0