Francisco Xavier llama al diálogo en conflicto ejidal en Huasca

Francisco Xavier llama al diálogo en conflicto ejidal en Huasca

Uno de los involucrados es el padre la de ciclista mexicana, Daniela Campuzano, que competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Para solucionar el conflicto ejidal en el Rancho Santa Elena en el municipio de Huasca, el candidato del PAN al gobierno de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza Escorza, pidió a la dirigencia estatal de su partido la conformación de mesas de diálogo, entre el dueño Roberto Campuzano y los ejidatarios.

De acuerdo con el presidente del blanquiazul, Asael Hernández Cerón, el dueño del rancho impide a los ejidatarios hacer uso de sus tierras para cultivo. En este sentido Berganza Escorza mencionó que desde niño acudía al lugar, por lo que exhortó a ambas partes a tomar acuerdos.

“Yo lo conozco (a Roberto Campuzano) de toda la vida, a su familia, no es que sea una mala persona, el tema es un lugar de muchos años donde nosotros íbamos desde chamacos a acampar, lo conocemos perfectamente bien”.

El candidato a la gubernatura, apuntó que se debe encontrar una salida justa al conflicto; “si no hay diálogo y no profundizamos los temas no vamos a llegar a ningún acuerdo. Lo que a mí me dicen es que hay voluntad en ambas partes para sacarlo adelante”.

Por su parte Hernández Cerón sostuvo que Campuzano “como es un señor pudiente, es adinerado y es amigo del gobernador y hace uso y tráfico de las influencias, quiere pasar por encima de los ejidatarios”.

El dirigente estatal indicó que los campesinos piden que se respeten sus derechos, el agua para cultivar sus tierras, así como el paso libre  para tener acceso a sus ejidos, “porque el señor hace uso de los caminos, pero él no permite que puedan aprovechar el subsuelo en otro paraje que está prácticamente acorralado por sus propiedades”.

Invitó al gobierno del estado a que aplique la justicia sin privilegiar a los amigos, “actuar sin miramientos” y que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, a quienes hizo responsables en caso de un “remamiento” de sangre contra de las personas que defienden sus intereses”.

Cabe mencionar que Roberto Campuzano es padre de la ciclista mexicana Daniela Campuzano, que competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0