Fotoperiodista gana el Premio Princesa de Asturias

Fotoperiodista gana el Premio Princesa de Asturias

James Nachtwey, fotoperiodista estadounidense ha recorrido más de treinta países plasmando con su cámara conflictos armados y desastres humanitarios

El fotoperiodista James Nachtwey es conocido por el trabajo que realiza en zonas de guerra y tras ser considerado como uno de los mejores reporteros gráficos en las últimas décadas, fue galardonado.

Reunido en Oviedo, ciudad española, capital del Principado de Asturias; el jurado en conjunto con el secretario Alberto Anaut González, acuerda conceder el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016 al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey por su compromiso profesional de cubrir conflictos bélicos y crisis humanitarias.

El impacto de las imágenes de la guerra de Vietnam y del movimiento por los derechos civiles de su país fue determinante en su decisión de convertirse en fotógrafo.

El fotoperiodista de 68 años, nativo de Syracuse Nuva York inició en 1976 como fotógrafo de prensa en Nuevo México y en 1980 se trasladó a Nueva York para comenzar su carrera como freelance.

Nachtwey ha realizado amplios reportajes fotográficos, abarcando conflictos bélicos en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Gaza y Cisjordania, Israel, Haití, Uganda y Chechenia.

Cuatro décadas de trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados, ciudades arrasadas por terremotos, inundaciones o afectadas por ataques terroristas en cualquier lugar del planeta han convertido a James en uno de los más reputados y respetados fotoperiodistas y reporteros de guerra en el panorama periodístico mundial.

Tras la concesión del premio 2016, James Nachtwey declaró: “Es un gran honor recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y estar en compañía de tantas personalidades y organizaciones sobresalientes que han sido fuente de inspiración e influencia tanto para mí como para millones de personas”.

Los Premios Princesa de Asturias se entregan año con año en la ciudad de Oviedo y están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0