Fiscalía electoral descarta riesgo en elecciones del próximo domingo

Fiscalía electoral descarta riesgo en elecciones del próximo domingo

No están en riesgo ninguna de las cuatro elecciones, la institución del Estado mexicano trabaja de forma conjunta para garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de las y los ciudadanos”


El fiscal especializado en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, dijo que no están en riesgo las elecciones del próximo 4 de junio los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

“No están en riesgo ninguna de las cuatro elecciones, la institución del Estado mexicano trabaja de forma conjunta para garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de las y los ciudadanos”, subrayó en la sede del Senado de la República.

En el marco de una reunión de trabajo con la Comisión Legislativa de Seguimiento a los Procesos Electorales 2017, conformada por senadores y diputados federales, dijo que el “sistema electoral mexicano funciona de manera adecuada”, aunque reconoció que hay cosas que se tienen que perfeccionar.

Informó a los legisladores que la Fepade analiza tres casos de financiamiento ilícito, presumiblemente del crimen organizado, y 30 investigaciones más de desvío de recursos para campañas electorales.

“Hay tres denuncias por recursos de procedencia ilícita, pero tenemos 30 en total relacionadas con un posible financiamiento ilegal, lo que corresponde a desvíos de estados y municipios a los partidos políticos”, puntualizó Nieto Castillo.

Expuso que del periodo de septiembre de 2016 a mayo de 2017, la Fepade tiene abiertas 280 averiguaciones previas, 378 carpetas de investigación y un total de 658 expedientes, todo bajo el nuevo Sistema de Justicia Acusatorio en las cuatro entidades donde habrá elecciones este 4 de junio.

Indicó que los delitos más recurrentes son el llamado “turismo electoral”, compra del voto, alteración del Registro Federal Electoral y el más grave, el condicionamiento de programas sociales.

“Todos los partidos políticos están relacionados con esta conducta delictiva en el ejercicio del gobierno a nivel federal, estatal y municipal, y este es un tema relevante a considerar. Es un problema transversal al sistema que finalmente viola el derecho del voto de los ciudadanos”, puntualizó.

El titular de la Fepade detalló que la lista la encabeza el Estado de México, con 235 carpetas de investigación y 192 órdenes de aprehensión; le sigue Veracruz, con 63 carpetas y 528 órdenes de aprehensión vigentes; Coahuila, con 49 carpetas de investigación, y finalmente Nayarit, con 31 carpetas de investigación.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0