Fin de semana para reciclar

Fin de semana para reciclar

Sábado y domingo (12 y 13 de marzo) se reciben  residuos electrónicos y electrodomésticos en Pachuca, Tula y Huejutla, de las 9:00 a las 17:00 horas

Nuevamente la invitación para que las familias hidalguenses  aprovechen este fin de semana  y se sumen  a  la campaña Elige Reciclar,  que el Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en Pachuca, Tula y Huejutla. Cabe reconocer que, aún y con las condiciones del clima adversas,  la población ha llevado a los tres puntos de acopio sus residuos y ya suman más de 20  toneladas acopiadas al momento. 

En lo que va de la actual administración, que encabeza el gobernador, Francisco Olvera Ruiz, a través de la Campaña Elige reciclar, más de 250 toneladas de  basura electrónica no ha llegado a los rellenos sanitarios o sitios de disposición final, con lo que se alarga su vida útil y abona al buen manejo de los residuos sólidos urbanos que se promueve en nuestra entidad.

Los residuos electrónicos,  de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) son, “en términos generales, diversos equipos eléctricos y electrónicos que han perdido cualquier valor para sus dueños.  Residuos que si no se eliminan de manera adecuada, pueden representar riesgos para la salud y el ambiente”.

En las últimas décadas, la producción y uso de equipos electrónicos, han aumentado significativamente y con ello el volumen de residuos electrónicos se incrementa.  Equipos como  computadoras, teléfonos celulares y aparatos para entretenimiento, que hasta hace unos años tenían una vida útil de dos años,  a medida que avanza la tecnología y crece su mercado mundial, el tiempo de vida de estos aparatos es cada vez más corto.  De ahí, la necesidad de implementar programas que contribuyan a que todos estos desechos que se generan por toneladas anualmente, no pasen a formar parte de la basura y tengan un destino final adecuado.

La invitación a la sociedad hidalguense es para  que en este fin de semana Elijan reciclar y participen acercando a los centros de acopio este  tipo de residuos, como ya lo hacen en los programas de reciclaje de los árboles de Navidad,  de papel  y de los útiles escolares.

Se recibirá  mobiliario  de oficina como sillas, mesas, estantes,  escritorios, archiveros, sillones. Y pilas, residuos que por su clasificación  deben  manejarse de manera especial y se deberán entregar con los dos polos cubiertos con maskin tape y depositadas en contenedores de plástico. 

Electrónicos y electrodomésticos como: televisores, pantallas, radiograbadoras, componentes, autoestéreos, bocinas, refrigeradores, hornos de microondas y eléctricos, cámaras fotográficas, DVD, VHS, VCD, Blueray, licuadoras, extractores, consolas de videojuegos, lavadoras, boiler, ventiladores, máquinas de coser, aire acondicionado, planchas, calculadoras, CD’s, secadoras y planchas para cabello.

Equipos de cómputo como monitores, teclados, CPU, discos duros, mouse, tarjetas electrónicas, UPS, impresoras, multifuncionales, tóner, USB, cañones, No break, Ipod, Ipad, Tablet,  Lap top, terminales, scaner, lectores de códigos, modem, cables, antenas y telefonía  de todo tipo.

Los residuos serán entregados, esos mismos días, a una empresa recicladora, quien les dará el tratamiento adecuado para su reutilización.

Te esperamos de 9:00 a 17:00 hrs., en Pachuca, en el  Parque Ecológico Cubitos  (Vicente Segura No. 100, Col. Adolfo López  Mateos, Pachuca, Hgo.), en Huejutla en la Plaza 21 de mayo,  Centro; y en Tula la oficina regional (Av. Tollán s/n col. 16 de enero).

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos: (771) 713, 2648, ext. 143 y 144 y en Redes Sociales: Twitter: @medioambiente_H, Face Book : Semarnat Hidalgo, Fan Page FB: Medio Ambiente Hidalgo.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0