Por fin castiga el INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el retiro, a nivel nacional, de la propaganda fija y televisiva de la Revista Vértigo, en cuya portada aparece la imagen y nombre del Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle

La acción que el INE ejerció contra una publicación que otorgaba propaganda política en favor del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle fija la postura del gobierno federal, del PRI y por lo tanto del propio INE respecto a la intención del gobernador de convertirse en el candidato del PAN a la Presidencia de la República.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el retiro, a nivel nacional, de la propaganda fija y televisiva de la Revista Vértigo, en cuya portada aparece la imagen y nombre del Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, que hace referencia a su Quinto Informe de Gobierno. La comisión consideró que contraviene la norma electoral y la equidad en los procesos electorales que se desarrollan en esa entidad y en once más.

Muchas de estas quejas se realizaron el año pasado contra el Partido Verde Ecologista de México y nunca el INE actuó en consecuencia. Las sanciones contra el Verde eran tenues o finalmente desaparecían ante cualquier rabieta de sus militantes que calificaban la medida de arbitraria. 

El INE, consciente de que se le reclamaría su proceder y no faltaría quién recordara los días aciagos en los que el PVEM hacía y deshacía en plenas campañas y durante la jornada electoral en su favor, ofreció una amplia explicación para justificar su sanción. 

“Además de que, aparentemente, no se ajusta a los términos de la ley en cuanto a las reglas sobre temporalidad y territorialidad de la misma. Por tanto, se ordenó la suspensión de la difusión en televisión de los promocionales relacionados con la Revista Vértigo que contiene elementos vinculados con Rafael Moreno Valle y su Quinto Informe de Gobierno, concediéndose un plazo de 6 horas contadas a partir de la notificación del acuerdo respectivo”, indicó el comunicado del INE.

La propaganda que contiene el discurso del gobernador o del Presidente de la República respecto a su informe de gobierno ha servido para premiar medios adheridos a los lineamientos que el poder, encarnado en el gobernador o el Presidente municipal o de la República, les dicta.

Así, coincida con tiempos electorales  o no, las noticias sobre los informes de gobierno han sido ventiladas por los medios de manera habitual, natural y libre sin embargo, ahora el PRI se observa tan débil que quiere atacar a sus enemigos del presente y no permitirles apoderarse de las posiciones de elección popular del futuro.

Por su parte, Rafael Moreno Valle ha estado en campaña desde que tomó posesión de la gubernatura y ha habido hechos que lo remiten no sólo a la exageración del protagonismo sino al exceso delirante del ridículo que lo coloca como el gran gobernador de una entidad que desde que llegó al poder no ha hecho más que padecer la violación a los derechos humanos y la muertes de sus habitantes sin importar si son menores de edad o adultos mayores.

El PRI muestra el músculo de su guardaespaldas electoral que es el INE desde la víspera de las elecciones, pero se siente, desde ahora, incapaz de pelear limpiamente contra contrincantes que, a pesar de su trayectoria de violaciones y descalabros podrían arrebatarle el poder.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0