Festejos yucatecos y amantes del Teatro en la CDMX

Festejos yucatecos y amantes del Teatro en la CDMX

Además una convocatoria literaria en el Instituto Nacional de Bellas Artes

El Mérida Fest contará del 5 al 24 de enero, con un programa de actividades que integra diversas puestas en escena, conciertos, muestras dancísticas, arte plástico y muchas letras, donde el talento de 900 artistas, tanto mexicanos como procedentes de Rusia, España, Jamaica, Portugal, China, Siria, Líbano y Cuba, llenará de gozo cultural a la capital yucateca.

Mientras que en la Ciudad de México, todo el mes de enero se celebrará la edición número 28 del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, en el que participarán 54 producciones escénicas independientes de nuestro país, en el Teatro Julio Jiménez Rueda de la colonia Tabacalera.

Por su parte, la nueva Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), invitan a los literatos a participar en la convocatoria al Premio “Xavier Villaurrutia” de Escritores para Escritores para Obra Publicada en 2015 y que, por cierto, permanecerá abierta hasta el próximo viernes 15 de enero. 

Deleite artístico para conmemorar el 474 aniversario de la fundación de la capital yucateca…  el Mérida Fest, celebración multicultural que resalta la importancia de las raíces mayas, mestizas, españolas, sirias, libanesas, árabes, chinas, coreanas, africanas y antillanas. 

El festín cultural yucateco contará con más de 130 actividades, en las que destacan las pláticas y presentación de libros del poeta sirio libanés Ali Ahmad Said Esber, mejor conocido como Adonis; la música árabe de jazz-fusión del Amir Flamenco Trio; la gran exposición literaria al óleo del poeta cristiano libanés más importante del mundo, Gibran Jalil Gibran; los Caprichos, de Paganini, que serán interpretados por la pianista rusa Elena Mikhailova; el fado portugués de Gisela Joao; muestras gastronómicas yucatecas y chinas; el magnífico teatro procedente de Chengdú, China; lecturas dramatizadas de William Shakespeare y el cierre del Mérida Fest, sonará a ritmo del reggae de The Original Wailers, herederos de la legendaria banda de Bob Marley.

Por su parte, en el Teatro Julio Jiménez Rueda de la Ciudad de México, el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, presenta a 54 compañías de los estados de Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Puebla, Morelos, Sonora y la Ciudad de México. Las funciones serán de viernes a lunes, con excepción de la última semana en que se realizarán de jueves a domingo, a partir de las 12:00 horas y con entrada gratuita. Para consultar la cartelera, accede a su perfil de Facebook: ITI Unesco Centro Mexicano. 

Respecto a la convocatoria para el Premio “Xavier Villaurrutia” de Escritores para Escritores para Obra Publicada en 2015, las bases señalan que pueden participar libros de narrativa, dramaturgia, poesía, ensayo literario y crónica, escritos en español, cuya primera edición haya sido publicada en México en 2015.

Los interesados tendrán hasta el viernes 15 de enero para hacer llegar a la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del INBA, seis ejemplares de su libro, siempre y cuando no se encuentren en otros concursos nacionales o internacionales. El ganador del galardón recibirá un diploma y 500 mil pesos;  las bases pueden consultarse en el sitio web www.literatura.bellasartes.gob.mx.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0