Falta la tarea de Hacienda

Operaciones en dólares a través de bancos

Graves problemas vehiculares en la Ciudad de México en 2020

 No habrá aumento de tasas de referencia ni en FED ni en Banxico

UNA VEZ que Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, hizo su tarea en materia de política cambiaria y monetaria, ahora le toca hacer su aportación a la Secretaría de Hacienda, que maneja Luis Videgaray. Banxico aumentó en 50 puntos base la tasa de referencia el 17 de febrero pasado; ha hecho intervenciones directas en el mercado para mantener con menor presión la paridad peso-dólar, y en la 79 Convención Bancaria, que se realizó la semana pasada en Acapulco, Guerrero, anunció la puesta en marcha del Sistema de Pagos Interbancarios de Dólares (SPID) que facilitará las transacciones entre empresas mexicanas.

La Secretaría de Hacienda debe hacer su tarea y generar un plan de incentivos para dinamizar a la economía y evitar que haya un contagio grave en la inflación por causa de la paridad peso-dólar. Finalmente, Luis Videgaray es quien tiene el voto de calidad en la Comisión de Cambios.

El encargado de las finanzas públicas no puede quedarse a nadar de a muertito, porque no basta un recorte al gasto público para enfrentar los problemas que nos ha generado un problema mundial que sufre embestidas por la caída en precios del petróleo, recesión económica en puerta y astringencia monetaria o falta de liquidez.

México necesita que sus trabajadores tengan mejoría en el bolsillo, que los precios no se incrementen y que las empresas cobren los adeudos acumulados en 2014, 2015 y lo que va de 2016. Eso sólo se logra mediante cambios en la política fiscal. China y Japón ya lo hicieron. Bajaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que la población tenga más dinero en su monederos y generalizó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin miramientos y sin regímenes especiales o protegidos. Habrá que quitar todas las canonjías que tienen los funcionarios públicos, legisladores, ministros, magistrados y jueces y líderes sindicales.

Ahí le dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Todos coludos o todos rabones!

PUNTOS Y LINEAS

YA HEMOS comentado en este mismo espacio que, además del aumento de tasas de interés, y la posibilidad de abrir cuentas en dólares, se puede frenar en parte la especulación contra el peso mexicano y propiciar un retorno de capitales. Es un primer gran paso en este sentido, lo anunciado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el marco de la 79 Convención Bancaria, ya que a partir de abril próximo, todas las compañías sin importar el sector o la región, podrán operar dentro del Sistema de Pagos Interbancarios de Dólares (SPID), un esquema parecido al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), aunque no se tiene un estimado del volumen de dólares u operaciones que se tendrían con el SPID… 

LA ASOCIACION Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), advierte que para el año 2025 los gases de efecto invernadero aumentarán 30% en países de América Latina, en comparación con 2005, por lo que es imprescindible invertir en transporte público y promover modelos de movilidad sustentable, como la bicicleta, para coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Creo que el auto eléctrico a bajo precio también es buena alternativa en una ciudad como la de México, donde el índice de crecimiento anual de vehículos es de un millón de automóviles particulares por mil unidades de transporte público, a pesar de que 70% de la población se mueve en unidades de pasajeros. 

Se estima que por cada 100 millones de viajes realizados, 60% de ellos se realizan en transporte público, el parque vehicular en 2008 ya rebasaba los 5 millones y para el 2020, llegarán a 7.5 millones de coches en circulación y a 9.5 millones, para el 2030. Esto irremediablemente provocará en el mediano plazo caos e inmovilidad en las ciudades…

PARA ESTA semana se espera decisión de política monetaria de Banco de México, pero los expertos de BBVA Resarch opinan que no hará cambios en las tasas de interés… La Reserva Federal de Estados Unidos, que dirige Janet Yellen, se reúne el 16 de marzo, pero tampoco se esperan alzas o bajas en los réditos de referencia.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0