Fallecidos 114 soldados y marinos en cumplimiento de su deber

Fallecidos 114 soldados y marinos en cumplimiento de su deber

Conmemoran 50 Aniversario del Plan DN-III-E

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento y honró con un minuto de silencio a 114 soldados y marinos que lamentablemente han perdido la vida en cumplimiento de su deber durante la actual administración y que han dado la vida por México.

En la Ceremonia Conmemorativa del “50 Aniversario del Plan DN-III-E”, aseveró que México estará por siempre agradecido con el personal naval y militar por las incontables vidas que han salvado y las comunidades que han ayudado a construir.

También el mandatario mexicano entregó condecoraciones y distinciones a personal militar destacado en la aplicación del Plan DN-III-E y develó una placa conmemorativa por los 50 años de este programa.

Desde su elaboración y aplicación en 1966, el Plan DN-III-E ha sido instrumentado por personal militar, para atender y brindar apoyo a la población afectada por fenómenos naturales o por antropogénicos, no sólo de México, sino de otros países.

El Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, que en 2016 cumple 50 años de labor, es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

Este programa fue elaborado como consecuencia del desbordamiento del Río Panuco, su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo “E”.

A pesar de que en posteriores revisiones del plan de defensa, se ha presentado la disyuntiva de darle otro nombre, el Alto Mando (secretario de la Defensa Nacional), decidió continuar designándolo como “PLAN DN-III-E”, debido a la identificación que bajo esta denominación tienen autoridades civiles, medios de comunicación y población en general.

Como parte de ese proyecto, la participación militar se realiza para atender emergencias ante fenómenos geológicos como volcanes o sismo; hidrometeorológicos como sistemas invernales o tropicales, o en incendios.

En su aplicación, el Plan cuenta con tres fases que rigen la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: la de Auxilio: son las acciones destinadas a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo.

Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0