Exigen periodistas de Hidalgo justicia por agresión

Exigen periodistas de Hidalgo justicia por agresión

“No basta una disculpa en redes sociales queremos acciones para que se den con los culpables (de la agresión) y se castigue a los policías municipales que no intervinieron cuando golpeaban a los compañeros”


Por: Alfredo Rangel

Periodistas de Hidalgo protestaron y exigieron a la alcaldía de Pachuca, encabezada por Yolanda Tellería Beltrán, castigo a los policías municipales que permitieron que los comunicadores, Susana Jiménez y Víctor Valera, fueran agredidos el pasado miércoles por presuntos comerciantes.

Con pancartas y perifoneo, la mañana de este viernes el gremio reporteril realizó un mitin afuera de la sede del ayuntamiento de Pachuca, a unos pasos del lugar donde fue la agresión, perpetrada presuntamente por María Peña e Ignacio Peña.

“No basta una disculpa en redes sociales queremos acciones para que se den con los culpables (de la agresión) y se castigue a los policías municipales que no intervinieron cuando golpeaban a los compañeros”, manifestaron.

De igual forma, señalaron que la violencia contra los periodistas inicia con acciones pequeñas como la tardanza de las autoridades para arribar a sus eventos o que estos manden a su gente a supervisar quiénes entrevistan a los funcionarios y checar qué preguntan, para identificar a los reporteros incómodos

A su vez, apuntaron que en el presente año ya suman cinco las agresiones a representantes de los medios de comunicación, y 22 de 2010 a la fecha, por lo que se aseguraron que se le dará seguimiento a la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia y la queja ante la Comisión de Derechos Humanos.

Además de las agresiones contra los reporteros de El Independiente y Criterio, dos fotógrafos fueron atacados en mayo pasado en Huasca, mientras que el restante recibió amenazas, por lo que solicitó no fuera difundido su identidad.

Expresaron que es una pena que por un lado sea una satisfacción ver “nuestro nombre grabado en un medio impreso”, y que por otro, deban permanecer en ocasiones en el anonimato para proteger su integridad.

Por su parte, el activista Pablo Vargas González consideró que además del castigo a agresores que fueron campados infraganti, “se tiene que generar las condiciones para ejercer el periodismo y se dé la libre expresión, pues, una agresión a un periodista es una agresión a la sociedad”.

Aseguró que en Hidalgo, el tema de la protección a los periodistas está estancado, pues en la Ley para la Proyección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, se excluyó a los periodistas.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0