Exige PRD a gobiernos sacar las manos del proceso electoral

Exige PRD a gobiernos sacar las manos del proceso electoral

Llaman a evitar emplear publicidad, obras, acciones y programas de gobierno para beneficiar a los candidatos de su filiación

El secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez, exigió a los tres niveles de gobierno del país sacar las manos de los comicios que se celebrarán este año en 14 entidades y demandó a las autoridades competentes sancionar su intervención y las conductas que inhiban la participación ciudadana y atenten contra la legalidad.

Demandó a los gobiernos federal, estatal y municipal evitar la tentación de emplear publicidad, obras, acciones y programas de gobierno para beneficiar a los candidatos de su filiación. 

En caso contrario, adelantó que el sol azteca denunciará las violaciones jurídicas en que incurran estos actores, y solicitó a los órganos electorales que no les tiemble la mano para sancionar su intervención.

La primera contienda de 2016, recordó el perredista, se realizará en Colima el 17 de enero próximo, por lo que representará la prueba de fuego para el Instituto Nacional Electoral (INE) como encargado de organizar el proceso.

En esta entidad, refirió, los candidatos han basado su propaganda en los señalamientos, de tal manera que en menos de dos meses de proceso extraordinario, el INE ha recibido 54 denuncias, la mayoría por presuntos agravios entre partidos y candidatos.

Incluso, recordó, Adriana Ruiz, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias de la Junta Local Ejecutiva del INE, reconoce públicamente que a la fecha no se había visto guerra sucia tan intensa en Colima como en el actual proceso extraordinario, donde los ataques han llegado a la vida privada de las personas. 

En virtud de que los Consejos locales han mantenido un bajo perfil y no han logrado frenar los golpes bajos y descalificaciones en que se han involucrado los abanderados de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Martínez Vargas llamó al Consejo General del INE para que exhorte a los presidentes nacionales de esos institutos políticos con el fin de que instruyan a sus candidatos a detener las denostaciones y privilegiar las propuestas.

“La guerra de descalificaciones no favorece a la democracia ni a los ciudadanos, inhibe la participación”, alertó.

Además, expuso, es violatoria del artículo 443 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legype) que establece en su inciso “j” como una infracción de los partidos políticos:

“La difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas”.

Finalmente, consideró que las actuales administraciones en el país, las entidades y municipios pintan un panorama poco halagüeño para la población, por lo que estimó necesario impulsar la alternancia y dar oportunidad a otros programas de gobierno que han arrojado resultados positivos en entidades como el Distrito Federal (DF).

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0