El excanciller Fernando Solana Morales es velado en el panteón Fránces

El excanciller Fernando Solana Morales es velado en el panteón Fránces

Es una institución en este país y deja un legado de honradez, integridad y eficacia dice su hija Eugenia Solana.

El también exsecretario de Educación Pública, Fernando Solana Morales, falleció este miércoles después de combatir el cáncer que lo aquejaba desde hace cinco años.

Nació en la Ciudad de México en 1931 y estudió ingeniería, filosofía, ciencia política y administración pública en la UNAM, donde fue profesor y periodista.

Como secretario de Relaciones Exteriores creó la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, que es la base de la actual AMEXCID.

 

Fundó la Dirección General para Mexicanos en el Exterior e impulsó la Ley de Servicio Exterior, que aún se encuentra vigente. También creó el Conalep, así como la Universidad Pedagógica Nacional y el Consejo Nacional Consultivo de la Educación Normal.

 

El político mexicano fue un hombre de Estado y humanista, promotor de la educación. Un diplomático que puso en alto el nombre de México, como legislador y precursor de innumerables políticas públicas, que además deja un legado intelectual de libros, artículos y discursos.

 

Como internacionalista, su legado se resume en la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; el fortalecimiento de las relaciones con América Latina e impulsor de la Comunidad Iberoamericana; los esfuerzos de diversificación hacia Asia-Pacífico, incorporando a México en la APEC, y hacia Europa, logrando el diálogo directo con la Comunidad Económica Europea.

Distinguido con honores por su alma mater, reconocido por la clase política, empresarial, académica y social, Solana reúne en su trayectoria logros como servidor público, visión de futuro como educador, y éxitos destacados como consejero de importantes organizaciones mexicanas que encontraron en Solana Consultores y en Analítica, un espacio inteligente y moderno para potenciar sus oportunidades y retos.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0