Estudian barrios multiétnicos en Teotihuacán

Estudian barrios multiétnicos en Teotihuacán

Se realizó la reconstrucción facial de 5 habitantes de esta zona 

Con la finalidad de dar a conocer la metodología interdisciplinaria de las investigaciones realizadas en Teotihuacán, la Doctora Linda Rosa Manzanilla Naím, brindó una conferencia magistral en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La investigaciones que se han realizado durante años en esta zona arqueológica, tienen un enfoque interdisciplinario que dan a conocer la vida cotidiana de esta cultura.

Entre los hallazgos destacan un conjunto habitacional teotihuacano de más de 100 mil personas de diferentes grupos culturales.

Para realizar el rastreo de cada área, se tomaron registros tridimensionales para poder obtener pruebas de análisis químico; en dónde se encontraron semillas, textiles, fauna, instrumentos de trabajo, representaciones y restos óseos.

Esta etnoarqueología permite tener una opción interpretativa para abordar las identidades de las personas que aparecen en figurillas o murales.

Sin embargo Rosa Manzanilla, señaló que la investigación de los restos óseos ha permitido saber qué personas pertenecían a esta civilización.

Los análisis dentales arrojaron que gran parte de la población tenía caries; de igual manera, a través de un estudio denominado “Paleodieta”, se permitió conocer qué tipo de dieta llevaban los teotihuacanos.

La utilización de técnicas forenses permitieron la reconstrucción facial de cinco personas que muestran la diversidad genética.

De acuerdo con la expositora, las excavaciones son una especie de cirugías en la corteza para poder entender el pasado a través de una serie de técnicas tipográficas que permiten evaluar la zona.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0