Estrés, causa principal de sobrepeso

Estrés, causa principal de sobrepeso

¿Realmente tienes hambre o estás estresada? El estrés genera en el cuerpo cambios químicos que provocan aumento de peso

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó un estudio en el cual México ocupa uno de los principales lugares respecto a los países que padecen altos niveles en este trastorno.

El cortisol es la hormona del estrés, la producción excesiva de esta sustancia en conjunto con la insulina provocan el aumento de apetito y la manera en la que el metabolismo procesa las calorías.

Existen constantes cambios que se presentan como síntomas de niveles elevados de cortisol, entre ellos destacan la irritabilidad, sentimientos de ira, ganas de llorar y falta de sentido del humor.

El cansancio, aun cuando no se haya realizado actividad física alguna, dolores de cabeza, palpitaciones, hipertensión, gula desmesurada y problemas digestivos son solo algunos cambios físicos. Por supuesto, los malos hábitos alimenticios favorecen el almacenamiento de grasa, generando altos niveles de sustancias inflamatorias en el hígado.

De acuerdo con el doctor Ricardo Millán González, “el punto fundamental es tener consciencia de uno mismo y establecer la salud mental como una prioridad”.

Algunas técnicas para poder manejar el estrés son: no saltar comidas, especialmente el desayuno, identificar los alimentos altos en calorías para evitar consumirlos, realizar ejercicio físico regularmente para canalizar el estrés y ansiedad. Es importante dormir para evitar cansancio constante  a lo largo del día, y lo más importante: antes de comer, pregúntate ¿Realmente tienes hambre o estás estresada?

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0