Este viernes entregará GIEI a PGR segundo informe

Este viernes entregará GIEI a PGR segundo informe

Confían en que el documento se convierta en una herramienta de transformación de las políticas públicas hacia las víctimas

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informaron que este viernes presentarán los resultados de su segundo informe del caso Iguala a la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, los cinco miembros del GIEI señalaron que dicha acción responde a su obligación de entregar cuentas a las autoridades mexicanas, luego de que su mandato concluye el próximo 30 de abril.

A pregunta expresa, los expertos independientes destacaron la buena relación que han tenido con las autoridades mexicanas, desde que iniciaron su trabajo de asistencia técnica.

“Hemos tenido una relación que es de cordial colaboración en muy diferentes momentos, incluyendo en la fase en la que estamos, cuando el Estado nos dijo que probablemente no iba a venir a la presentación del informe” (el pasado domingo), indicó Carlos Beristaín.

Resaltó que el objetivo es explicar el informe a las autoridades, por lo que “una vez que estuviera publicado, haríamos reuniones con ellos, en lo que tiene que ver con la investigación, la búsqueda y con la atención a las víctimas”.

El integrante del GIEI recordó que hace unos días se tuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para darles los criterios que están en el informe.

En ese sentido, confió en que el documento se convierta en una herramienta de transformación de las políticas públicas hacia las víctimas, “porque consideramos que esa es nuestra obligación”.

Beristaín comentó que ahora los resultados de la investigación se presentarán a la PGR, “queremos que ese informe tenga impacto también en las instituciones, ese es el compromiso hasta el último día de nuestra labor”.

Finalmente, los especialistas pidieron que la investigación del caso sea imparcial, y que se tome declaración a todos los funcionarios que intervinieron en la escena del río San Juan, para esclarecer las circunstancias y las responsabilidades de los hechos.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0