Estados reportan merma de 11 mil mdp

Estados reportan merma de 11 mil mdp

Hacienda les otorgó 10 mil mdp del fondo de estabilización

Las 32 entidades federativas reportaron un boquete de 11 mil millones de pesos en sus finanzas locales durante el primer semestre del año, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó, a estados y municipios, 10 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para compensar la caída de las participaciones federales que reciben como parte de los recursos de la venta de petróleo.

Cuando se armó el presupuesto de participaciones federales de los 32 estados, se previó que iban a recibir 169 mil 968 millones de pesos entre enero y marzo de este año, sin embargo el reporte de participaciones pagadas a entidades federativas reveló que solo se transfirieron 158 mil 902 millones de pesos.

Cabe destacar que las haciendas locales dependen, en gran parte, de los recursos que le transfiere mensualmente el gobierno federal, y resintieron los efectos negativos del entorno económico global, en particular, de los bajos precios del petróleo.

Ante esto, Marcela Andrade  titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP aseguró que “en la segunda semana de abril se distribuyeron 10 mil millones de pesos para compensar la caída del primer trimestre” y precisó que el FEIEF cuenta con cerca de 40 mil millones de pesos.

Refirió que en promedio las participaciones se han mantenido estables en los últimos años como resultados de las reformas estructurales. “A pesar del precio del petróleo, a pesar de la continua caída de los precios del petróleo, afirmamos que hoy los estados y municipios tienen ingresos estables si bien no con un crecimiento extraordinario pero si bastante positivo de 2.9% real“, destacó.

De las 32 entidades del país, 27 contabilizan una afectación en sus finanzas por recibir menos recursos. Solo la Ciudad de México, San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo León y Querétaro reportan más participaciones de las que tenían presupuestadas en los primeros tres meses del año.

El Estado de México encabeza la lista de las entidades que obtuvieron menos recursos participables por lo que el boquete del territorio más habitado del país asciende a mil 357 millones de pesos. Le siguen Veracruz, Baja California, Michoacán y Sonora.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0