Esperan derrama de 5.7 mil mdp por regreso a clases

Esperan derrama de 5.7 mil mdp por regreso a clases

Llaman a padres de familia a evitar compra útiles de mala calidad

El comercio establecido de la Ciudad de México espera ventas por cinco mil 720 millones de pesos desde finales de julio y todo agosto con motivo del regreso a clases, 4.25 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

En conferencia donde el sector rechazó la amenaza del magisterio disidente de boicotear el inicio de ciclo escolar, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) local, Ada Irma Cruz, admitió que con la actividad escolar de alrededor de dos millones 600 mil alumnos, desde preescolar hasta licenciatura, se reactiva la economía.

Destacó que la situación de los precios de los diferentes artículos escolares y otros bienes y servicios vinculados con esta actividad se mantienen estables, con incrementos marginales y sin mayor impacto por alzas en otros rubros, como los combustibles y la electricidad.

Dijo que un factor que sí afecta no sólo a la economía formal sino a la familiar es el relacionado con la piratería y venta de útiles escolares en la informalidad, siendo en los mercados sobre ruedas (tianguis) donde se concentra esta actividad ilegal que llega a representar hasta 9.0 por ciento del total de las ventas.

Entre los giros que ven incrementadas sus ventas en esta temporada de regreso a clases, están las papelerías, uniformes escolares, librerías, zapaterías, mochilas, copiado, mercerías, fotografía y venta y reparación de equipo de cómputo.

En cuanto al amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respecto a impedir o boicotear el regreso a clases, indicó que ningún profesor debe anteponer pretensiones personales al derecho de los alumnos a la educación.

“En esa lógica, exhortamos a los trabajadores de la educación, integrantes de la CNTE, a revertir la imagen negativa del magisterio y mantener su lucha a través de compartir su conocimiento día a día en las aulas”, subrayó.

Mencionó que la afectación económica para el comercio establecido de la Ciudad de México por los bloqueos y marchas del magisterio disidente asciende a la fecha a 400 millones de pesos, con más de dos millones de personas afectadas directa o indirectamente.

Información y foto: Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0