Entrega CDI apoyos por más de 4 mdp

Entrega CDI apoyos por más de 4 mdp

Viviendas, sistema de agua potable, apoyos para proyectos productivos y culturales

Los gobiernos estatal y federal reiteraron el compromiso de trabajar en forma conjunta para atender a las comunidades indígenas en Sinaloa, y ayudar a resolver las necesidades que tienen en temas como saneamiento, agua potable, salud, educación, vivienda, electrificación y empleos.

Durante una gira por las comunidades de Las Bayas, Sinaloa de Leyva, y La Fortuna, en Ahome, el gobernador Mario López Valdez y Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entregaron viviendas, un sistema de agua potable, apoyos para proyectos productivos y culturales, y certificados de estudios, con una inversión de casi 4.5 millones de pesos.

El mandatario estatal destacó que su administración trabaja todos los días en busca de generar más desarrollo para todos los sinaloenses, especialmente para quienes menos tienen.

Por su parte, Nuvia Mayorga Delgado señaló que desde el gobierno federal se está trabajando para un México más justo, equitativo, fomentando el bienestar de las comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, pero respetando sus manifestaciones culturales y el ejercicio de sus derechos.

La gira inició en la comunidad de Las Bayas, Sinaloa de Leyva, en donde se inauguró un sistema de agua potable, con una inversión de 2.2 millones de pesos, (recursos federales del Programa de Infraestructura Indígena), para beneficio de 100 personas. La obra consistió en una galería filtrante, líneas de conducción, una red de distribución y un tanque elevado de almacenamiento.

Ahí mismo se entregaron dos certificados de proyectos productivos para cría, engorda y comercialización de ganado ovino y ganado caprino, con una inversión de 220 mil pesos (con recursos federales del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena).

De igual forma, se entregaron tres certificados de primaria y uno de secundaria por parte del ISEA, en el marco del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.

Más tarde, en la comunidad de La Fortuna, municipio de Ahome, perteneciente a la Región Mayo, se entregaron cuatro proyectos productivos: Cría, Engorda y Comercialización de Ganado Caprino; Mecanización para cría de ganado bovino; Elaboración de artesanías de barro, y Producción sustentable de nopal en la localidad de Camayeca e Higuera de Zaragoza municipio de Ahome y Los Capomos, municipio de El Fuerte.

También se hizo entrega de cinco llaves del Programa Vivienda Indígena (PVI) 2015, de un total de 19 casas que se construyeron en La Fortuna, Ahome, de un esquema que contempla construir un total de 100, y cinco Certificados de Vivienda Indígena.

El área cultural, de gran importancia para las etnias, también tuvo apoyos, al proporcionarse recursos para dos proyectos culturales que pertenecen al programa de Iniciativas Comunitarias de Cultura para el Rescate, Fortalecimiento y Difusión del Patrimonio Cultural Indígena en Ahome: “Rehabilitación de Centro Ceremonial Indígena”, y “Preservación de música y danza indígena”.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0