Hallan entierros prehispánicos en Xochimilco

Hallan entierros prehispánicos en Xochimilco

Los restos óseos tienen una antigüedad de 700 años

Con el hallazgo de la osamenta de una persona de sexo femenino suman cuatro entierros prehispánicos en el centro histórico de Xochimilco.

Dalía, es el nombre que le designaron a los restos óseos, que de acuerdo a estudios preliminares corresponden a una mujer con una antigüedad de 700 años, acompañada de una ofrenda funeraria con objetos entre los que destacan: navajillas de obsidiana, restos de animales y cerámica Azteca.

De acuerdo con la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la osamenta se encontró aproximadamente a 1.30 metros de profundidad.

Sahira Rincón Montero, es la arqueóloga que dirige el trabajo de investigación, quien puntualizó que cada hallazgo corresponde a un patrón funerario diferente que está ligado a la práctica de diversos ritos. Los restos de Dalía fueron encontrados durante la renovación de trabajos de drenaje en la zona de Xochimilco.

El nombre de la osamenta, Dalía, fue designado debido a que es una de las flores más representativas del lugar donde encontraron el hallazgo histórico.

Anteriormente se habían localizado tres entierros que fueron trasladados al Archivo Histórico de la Casa de Arte de Xochimilco; la primera inhumación que se encontró correspondía al cuerpo de un hombre, el segundo hallazgo a los restos óseos de una niña, mientras que el tercer entierro fue de un adulto masculino al que denominaron Teodoro, quien muestra características similares a las de Dalía.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0