Enfermedades cardiovasculares, epidemia del siglo XXI

Enfermedades cardiovasculares, epidemia del siglo XXI

Alerta ISSSTE sobre incremento de muertes por estos padecimientos

Por: Verónica Jiménez Hernández

Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, (ISSSTE)  alertaron sobre la importancia de la prevención y cuidados para evitar muertes por accidentes cardiovasculares e infartos.

De acuerdo con las cifras de la Federación Mundial del Corazón, la enfermedad cardiovascular es la epidemia del siglo XXI y para el año 2020 se espera que siete de cada diez muertes se deban a enfermedades no transmisibles,  la cardiopatía coronaria es la causa principal y los accidentes vasculares cerebrales ocupen el cuarto lugar.

Ante los riesgos, la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designaron el día 29 de septiembre del año 2000 como el Día Mundial del Corazón, cuya estrategia es dar a conocer masivamente el tipo de las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Para el delegado del ISSSTE en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, la prevención es fundamental para evitar muertes por esta causa.

Aseguró que en Hospital “Columba Rivera Osorio” se cuenta con un equipo de cardiólogos especializados que atienden a los pacientes manera rápida y eficiente.

A su vez, el cardiólogo Adrián Templos, confirmó que en el ISSSTE evitan perder tiempo valioso para el paciente pues esa es la diferencia entre la vida y la muerte de quien llega con un infarto o un accidente cardiovascular.

“Lo que buscamos es agilizar trámites, es decir atendemos inmediatamente  al paciente gracias a que contamos con la infraestructura básica para realizar procedimientos básicos para salvarle la vida al paciente, en este Hospital, incluso, se colocan stens, o mallitas en el corazón para solucionar los problemas secundarios a un infarto”, mencionó.

Algunos de los síntomas de las enfermedades del corazón son falta de aire con el esfuerzo físico, dolor en el pecho, amoratamiento de labios, manos y uñas, además pueden sufrir desmayos.

Así también, enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, consumo de tabaco y alcohol, problemas pulmonares crónicos permiten el desarrollo de padecimientos cardiacos, que son más frecuentes en el hombre mayor de 35 años, que en la mujer, pero lo más importante según los especialistas es acudir al médico dependiendo la edad y antecedentes, o en caso de tener familiares con hipertensión arterial o enfermedades del corazón, visitarlo a partir de los 30 años.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0