Encuentran en catedral metropolitana, lápida del siglo XVI

Encuentran en catedral metropolitana, lápida del siglo XVI

Pertenece a un español de nombre Miguel de Palomares fechada en 1542

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció el descubrimiento de una tumba, ubicada en los restos de la que fue la primera Catedral de México en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Los Arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana (PAU) descubrieron la lápida perteneciente a la primera mitad del siglo XVI.

Dicha lápida es de un español de Miguel de Palomares, quien fue integrante del primer cabildo eclesiástico de la Catedral de México, durante el obispado de Fray Juan de Zumárraga.

En sus dimensiones, la tumba tiene 1.25 metros de largo, 90 centímetros de ancho y un espesor de 30 centímetros. El hallazgo fue localizado a un metro 25 centímetros de profundidad del nivel del suelo.

El arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, perteneciente al PAU, dijo que se pueden hallar algunos detalles como tres flores de lis, símbolo que se relaciona con la orden dominicana, sin embargo, el arqueólogo no se atreve a afirmar que perteneció específicamente a esta orden.

Además contiene letras griegas, las cuales han sido interpretadas como su fecha de nacimiento y la muerte, que corresponde al año de 1542, dos décadas después de la caída de la gran Tenochtitlán.

Barrera Rodríguez, presentó la posibilidad que debajo de esa losa se encuentren los restos del clérigo, hipótesis que comprobarán los arqueólogos del INAH cuando la lápida sea transportada para ser restaurada en el Museo del Templo Mayor.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0