En abonos “chiquitos”, ISSSTE pagará salarios; solicita apoyo por más de 5 mdp

En abonos “chiquitos”, ISSSTE pagará salarios; solicita apoyo por más de 5 mdp

El 60 por ciento de los trabajadores del ISSSTE laboran bajo el régimen de guardias y suplencias, de los cuales al 20 por ciento se les debe siete quincenas de pago


 Por: Alfredo Rangel

Cerca de 50 trabajadores del régimen de guardias y suplencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, realizaron una paro de labores y una manifestación en las instalaciones del Instituto en Pachuca., como exigencia de por lo menos 7 quincenas que les adeudan y prestaciones de ley como servicio médico, vacaciones y aguinaldo.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, parte del grupo se trasladó a las oficinas del ISSSTE, ubicadas en Plaza Perisur para llegar a dialogar con el delegado en la entidad, José Antonio Copca García.

Luego de entrevistarse con Copca García se acordó que a mediados de junio se liquidarán de dos a tres quincenas, mientras que a finales de mes se pagarían otras dos o tres, para lo cual se le solicitó a la delegación federal cinco millones 641 mil pesos para subsanar el primer pago. Se espera que para el segundo pago del mes llegue un apoyo similar.

En cuanto a sus demandas de servicios médicos, el delegado propuso un convenio con Seguro Popular, sin embargo, los trabajadores no lo aceptaron debido a que este servicio es abierto. Por ello, Copca García se comprometió a gestionar que el servicio médico se brinde dentro del mismo ISSSTE.

En relación a las demás prestaciones (vacaciones y aguinaldo) no les será otorgada, debido a cuestiones legales, ya que estos trabajadores no están dentro de ningún régimen de incorporación, por lo cual no acumulan antigüedad y el instituto no tiene la obligación de otorgarles las prestaciones solicitadas, a pesar de que algunos de ellos suman de 10 a 18 años trabajando.

Por otra parte, el funcionario aseguró que el otorgamiento de las bases no dependen de ellos. Los trabajadores manifestaron que durante la reunión se le solicitó al delegado que se tome en cuenta la profesionalización y los años de trabajo, y que no se les dé prioridad a quienes nunca han cubierto guardias.

Por último, se les aseguró a los trabajadores que no habrá represalias contra quienes participaron en la manifestación, mientras que el delegado les solicitó que se reincorporarán a sus actividades. Sin embargo, los protestantes aseguraron que reanudarán sus labores hasta este miércoles, además de que presentarán una demanda formal ante la delegación federal para que atiendan su caso.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0