En marcha, Encuesta Nacional para contribuir al ejercicio periodístico

En marcha, Encuesta Nacional para contribuir al ejercicio periodístico

Permitirá entender las propias deficiencias que pueden tener quienes lo ejercen

La Universidad Iberoamericana y diversas organizaciones presentaron la Encuesta Nacional a Periodistas Sobre Libertad de Expresión, que entre otros objetivos busca contribuir al ejercicio periodístico en el país.

El director del Departamento de Comunicación de dicha universidad, Manuel Alejandro Guerrero, señaló que “en este caso lo que nos interesa es la cultura periodística dentro de las redacciones, cómo se miran los periodistas a sí mismos, cómo entienden su trabajo“.

Destacó en entrevista que esto reviste importancia porque permitirá “ir distinguiendo en la discusión, lo que es la relación medios-vida pública y periodistas-vida pública, porque suelen meterse todos en el mismo cajón y no lo son”.

Además, permitirá entender las propias deficiencias que pueden tener quienes ejercen el periodismo. “Esto puede mostrarnos muchas mayores sutilezas al indicarnos que también puede haber fallas en la propia cultura del ejercicio periodístico por parte de los profesionales del periodismo”.

En este sentido, el periodista José Buendía enfatizó que “la voz que ha faltado conocer ha sido precisamente la de los periodistas, su voz no ha estado presente para conocer cuál es su diagnóstico sobre los obstáculos que enfrentan en la práctica para el ejercicio”.

Consideró que “el problema del ejercicio de la libertad de expresión no se va a solucionar si no conocemos la voz y conseguimos la participación de los periodistas en la solución de sus propios problemas”.

En este sentido, Jacobo Dayán, de la organización Freedom House, enfatizó que en este instrumento se garantiza la absoluta secrecía de la información, por parte de las organizaciones y de Parametría, quien es la que diseña el mecanismo para hacer la encuesta.

“Lo ideal sería que se genere una bola de nieve y se recomiende esta herramienta, para ello lo que necesitamos es que los periodistas se registren, porque también aquí tenemos que garantizar que quien conteste esta encuesta sea del medio, estar seguros que son miembros del gremio periodístico para lo cual tiene que haber un preregistro”, puntualizó.

De esta manera, el director asociado de Parametría, Francisco Abundis Luna, señaló que “el conocimiento profundo desde datos demográficos, prácticas, criterios del ejercicio de una profesión, sirve para reflejar el estado de las cosas”.

En este sentido también se busca conocer quién es el gremio, quien lo conforma, que escolaridad tienen, con cuantos años de práctica cuentan y en qué sección están, se preguntan en una primera sección “y luego ya vendrían temas más finos, delicados” respecto del ejercicio periodístico.

El evento también contó con la presencia de Rafael García, de la Fundación Este País y Myreya Marquéz, Coordinadora del Programa PRENDE.

Para la participación de los periodistas el registro lo pueden hacer en la página http://tresdemayo.mx/, además pueden mandar un correo a las siguientes direcciones: María Elena Makuc, mane@tresdemayo.mx; Luis Alberto González, luisalberto@tresdemayo.mx y Hugo Roca Joglar, hugo@tresdemayo.mx.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0