En EUA, 200 mil mexicanos “doblemente invisibles”

En EUA, 200 mil mexicanos “doblemente invisibles”

En México 14 millones de personas carecen de registro de nacimiento; 200 mil en esa situación han emigrado a Estados Unidos

Unos 200 mil mexicanos residentes en Estados Unidos son “doblemente invisibles” porquecarecen de documentos de identidad emitidos en este país y tampoco poseen acta de nacimiento elaborada en México, alertó un grupo civil.

De acuerdo con el organismo Be Foundation Derecho a la Identidad, estos mexicanos no pueden acceder a servicios básicos de asistencia social, levantar una denuncia o hacer valer sus derechos, ni en su país de origen ni en el que radican.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) calcula que en México 14 millones de personas carecen de registro de nacimiento, mientras un estudio encargado por Be Foundation estima que 200 mil mexicanos en esa situación han emigrado a Estados Unidos.

Debido a la falta de documentación, mexicanos que podrían beneficiarse de los alivios migratoriosimpulsados por el presidente Barack Obama, permanecen sin permisos de trabajo y susceptibles de ser deportados, apuntó Karen Mercado, presidenta de Be Foundation.

A fin de dimensionar el problema, Be Foundation gestiona desde este año una línea telefónica para documentar los casos de los inmigrantes mexicanos sin documentos de identidad, así como para asistirlos para que abran expedientes en registros civiles de sus estados de nacimiento.

Llamado Juntos por el Derecho a la Identidad, el programa tiene como primer objetivo levantar un padrón de los mexicanos “doblemente invisibles” en Estados Unidos.

“Lo que hacemos mediante el programa es ayudar a los mexicanos sin documentos de identidad a abrir un expediente en su estado para que vayan preparando los requisitos de los registros civiles, que pueden ser diferentes en cada estado”, afirmó Mercado.

Mercado indicó que varios estados, entre los que destacan Guanajuato y Querétaro, han entregado ya documentos de identidad a migrantes en Estados Unidos, pero de buena voluntad a falta de un marco jurídico que los obligue a hacerlo.

En una segunda etapa, el programa Be Foundation impulsaría una ley —que ya se encuentra en el Senado— para que las sedes diplomáticas de México puedan canalizar las peticiones de mexicanos que buscan documentos de identidad.

El proyecto de ley señala que carecer de un documento oficial que asiente el nombre e identidad de una persona es una violación a los derechos humanos, por lo que emitirlo sería una obligación del Estado.

“Logramos que se aprobara una reforma sobre la gratuidad del registro de nacimiento en México, y esperamos que esta segunda reforma pueda ser aprobada este mismo año”, enfatizó Mercado.

(Con información  de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0