En diciembre operará la Gendarmería Ambiental

En diciembre operará la Gendarmería Ambiental

Se encargará de evitar amenazas, como la tala ilegal y las invasiones en el país

Entre los focos rojos están la Selva Lacandona y el alto Golfo de California

Un destacamento de la gendarmería sería de alrededor de 300 personas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un convenio que crea la Gendarmería Ambiental que se enfocará a la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, anunció que a más tardar en diciembre entrará en funciones la Gendarmería Ambiental que se encargará de evitar amenazas, como la tala ilegal y las invasiones en el país.

“Estamos trabajando a marchas forzadas para tener antes de la COP13 sobre Biodiversidad Biológica, que se llevará a cabo en Cancún. Nuestro objetivo es tener a los primeros gendarmes cubriendo nuestras áreas naturales protegidas”.

Explicó que gracias a este convenio, las áreas naturales ya van a tener un cuerpo en apoyo a los guardaparques para poder dar seguridad a los visitantes, “esto nos va a ayudar a conservar el patrimonio de todos los mexicanos”.

Dentro del proceso para formar esta Gendarmería se sabrá cuáles son exactamente las necesidades y prioridades que se tienen en la República Mexicana y la Comisión Nacional de Seguridad determinará para esta primera etapa, de cuántos elementos se podría disponer.

“Estamos revisando todas las áreas naturales para saber cuáles son prioritarias. Un destacamento de la gendarmería sería de alrededor de 300 personas y lo que queremos hacer es un ejercicio realista porque también entendemos las necesidades de seguridad que tiene el país”.

Pacchiano Alamán dijo que algunos de los focos rojos que se han detectado en materia de invasiones está en la Selva Lacandona, en cuanto a especies prioritarias, el Alto Golfo de California por la conservación de la Vaquita Marina.

“Hay flujos migratorios como la mariposa Monarca donde hay que prevenir que se lleve la tala ilegal; en cuanto al Iztapopo es un área natural protegida que es sumamente visitada y a la que hay que garantizar seguridad para los turistas”.

Refirió que la presencia de la Gendarmería Ambiental obedece también a la necesidad de prevenir cualquier tipo de delito que pudiera amenazar tanto a los ecosistemas y a las comunidades que en ellas habitan, “por eso una de las razones de la Gendarmería es tener un cuerpo de seguridad que tenga proximidad social, que tenga una amplia movilidad y que se pueda desplazar a cualquier tipo de territorio”.

En referencia al apoyo que la Gendarmería pudiera tener con el programa Hoy no Circula, dijo que lo ideal ahorita es cuidar las áreas naturales protegidas pero que en las bases del convenio sí está que ayuden y que coadyuven con la autoridad ambiental para evitar cualquier tipo de infracción ambiental, “sí están facultadas para apoyarnos en esta tarea”.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0